*Siembran la primera planta medicinal del Huerto de la Identidad en el Totonacapan; en lo que va de la administración se han instalado 4 en regiones de mayor influencia indígena
Papantla, Ver., 01 de junio de 2011.-Alrededor de 44 médicos tradicionales de 13 etnias de Veracruz participaron en el Encuentro de Médicos Tradicionales y Siembra de la Primera Planta Medicinal del Huerto de la Identidad en el Totonacapan, que fue inaugurado por el secretario de Salud Pablo Anaya Rivera, en representación del gobernador Javier Duarte. En lo que va de la administración estatal se han instalado cuatro jardines de medicina herbolaria en las regiones de mayor influencia indígena.
El también director de Servicios de Salud pidió a los médicos tradicionales hacer su mejor esfuerzo en lo que saben hacer y seguir trasmitiendo a sus descendientes los conceptos que han adquirido, para que no se pierda esa tradición milenaria que pasa de generación en generación.
“La medicina tradicional es uno de los 12 puntos estratégicos del Gobierno de Javier Duarte, y hoy venimos en su representación a renovar esa fe y esperanza en la medicina que tradicionalmente ha curado, y lo seguirá haciendo porque continúa siendo vigente en la entidad y contará con todo el apoyo del gobernador y su esposa, la señora Karime Macías de Duarte”, subrayó el funcionario.
Acompañado de médicos tradicionales de distintas etnias de Veracruz, entre ellas la tének, náhuatl, otomí, tepehua, popoluca y mixteca, el Secretario de Salud recorrió parte del jardín botánico donde recibió explicación sobre las bondades de distintas plantas y árboles sembrados, así como su utilidad para curar enfermedades.
También se realizó la ceremonia de bendición de la tierra en el parque ecológico “Kiwigcolog” (Viejo del Monte), como ofrenda a los árboles para pedir a la tierra y a la naturaleza su protección, y hacer uso certero de sus hojas y corteza para sanar.
El objetivo del curso–taller que se lleva a cabo en este encuentro, es definir líneas básicas de acción desde la visión y experiencia de los y las médicos tradicionales de diferentes etnias de la entidad, en el marco de la Ley de Derechos y Culturas indígenas del Estado de Veracruz para fortalecimiento de un modelo integral de atención en salud.
Se cuenta con la participación de personal de Promoción de la Salud de 6 jurisdicciones sanitarias y del nivel estatal, y la presencia de 44 médicos tradicionales de las siguientes regiones: Huasteca Alta (Pánuco), Huasteca Baja (Poza Rica), Nautla (Martínez de la Torre), Centro (Orizaba), Papaloapan (Cosamaloapan), y Olmeca (Coatzacoalcos).
Pablo Anaya presenció la danza de los voladores como parte del ritual para dar inicio al nuevo jardín de medicina tradicional, donde hay sembradas una gran variedad de especies, como pata de vaca que sirve en el tratamiento contra la obesidad, chaca para bajar temperatura, resina de árbol de jonote que utilizan para sanar heridas, chacloco para la circulación de la sangre, cicatrizante, arumbul o chancarro que mezclado con piña reduce el peso corporal, y frijolillo que sirve para sanar llagas, entre otras que se encuentran en el jardín ubicado en la cabecera municipal de Papantla.
La práctica cotidiana de la curandería y la herbolaria, fuertemente enraizadas en muchas comunidades del país, es uno de los mecanismos fundamentales de las etnias de Veracruz que, para reafirmar su identidad como grupo, continúan utilizando esta práctica aprendida de los abuelos. Saben lo que tienen que hacer, qué plantas deben suministrar para que un padecimiento se detenga. Los niños son elementos indispensables de continuidad, ellos seguirán las enseñanzas de sus abuelos y así sucesivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario