
- Se realizará un exhorto para que exista una legislación en esta materia.
- Estarán presentes las 6 expresiones portadoras de patrimonios en el país.
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 20 de junio de 2011.- Este martes será la inauguración del Encuentro de Patrimonios Culturales Inmateriales de la Humanidad de México, donde se tocarán diversos temas de importancia, como las políticas estatales de cada uno de los patrimonios, la postura de la Unesco, el Conaculta y el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la expresión cultural de cada uno de éstos.
A este evento, que se efectuará los días 21 y 22 de los corrientes, en el Parque Temático Takilhsukut, asistirán representantes de la Ceremonia Ritual de Voladores de Papantla; de lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán, de Peña de Bernal, en Querétaro; de la cocina tradicional mexicana; de la Pirekua, con cantos de los purépechas de Michoacán; una representación del Día de Muertos, de Michoacán y Veracruz, y la fiesta de los Parachicos en Chiapa de Corzo, Chiapas.
El director general de Cumbre Tajín y Parque Takilhsukut y secretario técnico del Consejo Estatal de Voladores, Salomón Bazbaz Lapidus, informó que el objetivo de este evento es el trabajo conjunto entre los portadores de patrimonios, pues lo que interesa es que platiquen e intercambien experiencias entre ellos para enriquecer sus costumbres y juntos se hagan planes de salvaguarda de acuerdo con la necesidad de cada grupo.
“Con los resultados de este encuentro se hará un exhorto a la Cámara de Diputados y al Senado de la República para que exista una legislación para los Patrimonios Inmateriales Culturales de México, pues se requieren de apoyos y no los hay, pues no existe una legislación” apuntó.
Bazbaz Lapidus señaló que a partir de la reunión previa efectuada durante la pasada Cumbre Tajín 2011 se creó un espacio de convivencia, conocimiento e intercambio de las expresiones, y se compartieron sus valores y experiencias concretas de conservación, gestión y preservación.
También se acordó realizar reuniones rotativas, siendo la primera de éstas en el Parque Takilhsukut, con representantes de la Unesco, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y del Gobierno del Estado de Veracruz.
“Los objetivos serán: dar continuidad a los compromisos, realizar un espacio de interculturalidad y analizar las experiencias de cooperación nacional e internacional que favorezcan la preservación del patrimonio cultural inmaterial” finalizó Salomón Bazbaz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario