
- Es un proyecto que crea empleos, una muestra de creatividad y desarrollo, señaló.
- También expresó que este evento legitima que hay una cultura indígena viva, lo cual es de gran importancia.
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver., 20 de junio de 2011.- La cultura trae progreso, seguridad y desarrollo económico y turístico y cohesión social, pues cada peso presupuestado a este rubro es la mejor manera de invertir en México, señaló el director general de Cumbre Tajín y Parque Takilhsukut y secretario técnico del Consejo Estatal de Voladores, Salomón Bazbaz Lapidus.
“La cultura es un proyecto que crea empleos. Es una muestra de creatividad y desarrollo” puntualizó.
Al encabezar la inauguración formal del IV Encuentro Internacional de Voladores, aseguró que este evento legitima que hay una cultura indígena viva, lo cual es de gran importancia, pues aun cuando se le quiera dar carácter comercial al vuelo, éste sigue siendo un acto espiritual en todos los sentidos.
Manifestó que en este encuentro se establece un diálogo respecto a las similitudes y diferencias de esta tradición, pues de lo que se trata es de compartir el ritual completo, desde la ceremonia de petición en las pirámides de El Tajín, la ceremonia de corte y de petición para llevarse el árbol, el arrastre y siembra del palo volador hasta el vuelo con el que se finaliza esta tradición.
“Para ello se realizó la tarea de localizar a los practicantes de esta tradición y se cuenta con 800 voladores en todo el país, el 80% de los cuales pertenece a la cultura totonaca, mientras que el 20% restante corresponde a voladores de otras etnias como la teenek, nahua y ñañú y la maya quiché de Guatemala y los mazahuas de Michoacán, quienes por primera ocasión asisten a un encuentro de este tipo” explicó.
Acompañado por el presidente del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, y el alcalde de Papantla, Jesús Cienfuegos Meráz, Bazbaz Lapidus señaló que la problemática que sufre la tradición de los voladores al promoverse como espectáculo es uno de los puntos más importantes a tratar del Plan de Salvaguarda, pues su objetivo es recobrar esta tradición desde un sentido espiritual y no comercial.
Durante el evento efectuado en el Nicho de la Música del Parque Temático Takilhsukut, reconoció que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha apoyado de manera excepcional tanto este evento como la Cumbre Tajín y la tradicional ceremonia de los voladores.
“Ya existen avances como el marco legal de voladores, que incluye apoyos, recursos y seguro médico, y el Consejo Juvenil, el cual apoya a los voladores con sus trajes y los beca para que puedan acceder a una educación universitaria; pero aún falta mucho por hacer” reconoció.
Salomón Bazbaz anunció que próximamente recibirán una donación de una hectárea en la que plantarán diversas especies de flora para emplearlas en la milenaria tradición de los voladores, pues es uno de los propósitos del Plan de Salvaguarda, ya que el árbol de palo volador se encuentra en extinción.
Por su parte, el presidente del Consejo Supremo Totonaca, don Juan Simbrón Méndez, felicitó a las autoridades por la realización de este magno evento que reúne a voladores de diversos puntos del país y de Guatemala.
“Me siento muy feliz por este encuentro, gracias por el rescate y apoyo a nuestra cultura, pues hoy nos encontramos con hermanos de otros estados y otro país” dijo emocionado Tata Juan, como es conocido entre los jóvenes totonacas.
Finalmente, manifestó que este IV Encuentro Internacional de Voladores trae enseñanza a todos los indígenas asistentes para mantener viva la tradición de los voladores. “Aquí todos podemos enseñar y aprender de las tradiciones de cada uno. Eso es muy bonito”.
Voladores de las etnias visitantes, como la teenek, nahua y ñañú, los mazahuas de Michoacán, coincidieron al aceptar que los totonacas veracruzanos cuentan con una gran infraestructura para dar a conocer su cultura con el Parque Temático Takilhsukut.
No hay comentarios:
Publicar un comentario