- Anuncia exposición “1914 – Memoria fotográfica de la intervención estadounidense”.
Veracruz, Ver., 01 de junio de 2011.- La identidad de un pueblo es el equivalente a la memoria en movimiento, y ésa es una parte fundamental del quehacer cultural que debe contribuir a que la sociedad tome conciencia de su identidad y de esa memoria, subrayó el director general del Instituto Veracruzano de la Cultura (Ivec), Félix Báez Jorge, al anunciar en conferencia de prensa la exposición “1914 – Memoria fotográfica de la intervención estadounidense”, que será inaugurada en la Fototeca Juan Malpica Mimendi este viernes a las 19:30 horas.
La intervención estadounidense de 1914, episodio fundamental en la historia de México y por supuesto de Veracruz, es uno de los acontecimientos más fotografiados durante la Revolución Mexicana, tanto por su relevancia como por la duración de la misma, y representa además una oportunidad significativa para la política cultural del Gobierno del Estado, ya que permite trabajar con la memoria colectiva, con la memoria crítica, y propiciar que el frágil tejido social se vuelva a cohesionar. Ésa es la meta de esta exposición, subrayó el director del Ivec.
Las imágenes que integran la muestra reflejan la importancia histórica del acontecimiento que despertó el interés de muchos fotógrafos locales, nacionales e internacionales, entre ellos Ponciano Flores Pérez y Walter E. Hadsell, Eduardo Melhado, Samuel Tinoco y el alemán Hugo Brehme, del Distrito Federal; Arau y Artiguez, de Córdoba; James H. Hare, del Reino Unido, como enviado especial de la revista The Sphere; la firma Cruse and Shaw; o el Estudio Casasola (que funcionaba como agencia de fotografía), de acuerdo con Claudia Negrete Álvarez, doctora en historia del arte y curadora de esta muestra.
La grave situación nacional de la época se complicaba porque los grupos revolucionarios, de acuerdo con el Plan de Guadalupe, desconocían a Huerta y por las manifestaciones de oposición de la XXVI Legislatura del Congreso de la Unión al grupo en el poder, que culminaron, vergonzosamente, con la clausura del Congreso en octubre de 1913 y el encarcelamiento de unos 90 diputados. Pesaban los efectos de la “espera vigilante”, que dificultaban a Huerta la adquisición de armas, mientras que los constitucionalistas en el norte del país podían conseguirlas en la frontera por medio del contrabando.
En este contexto, la política intervencionista de los Estados Unidos encontró la ocasión para asegurar sus intereses políticos y económicos con la llegada del vapor alemán Ypiranga al puerto de Veracruz. Traía un gran cargamento de armas para los huertistas. El presidente estadounidense Woodrow Wilson decidió apoyar activamente la facción encabezada por Venustiano Carranza.
El 21 de abril, 18 navíos estadounidenses cercaron el puerto de Veracruz. Evitaron que Huerta obtuviera las armas, pero además se quedaron siete meses en el puerto con el control de la aduana y de la ciudad.
A través de esta exposición en la que también están expuestas fotografías de autores no identificados, integrada con imágenes del Archivo General de la Nación y del Sistema Nacional de Fototecas, el Ivec invita al público en general a acercarse a un fragmento de la memoria histórica de México, aún en construcción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario