* Gracias a la amplia cooperación que existe entre la ONU, OPS y Gobierno del Estado, se consiguieron recursos para el novedoso sistema
Xalapa, Ver. 1 de junio de 2011.- Tres escuelas primarias de la entidad veracruzana, una de la sierra de Zongolica y dos de esta capital, ya cuentan con un sistema de captura de agua de lluvia que promueve mejores hábitos de salud y un mejor uso del agua.
Se trata de un proyecto piloto del Programa de Agua y Saneamiento que desarrollan conjuntamente ocho agencias de Naciones Unidas encabezadas por ONU-Hábitat, que ya tiene poco más de dos años desarrollándose en el estado de Veracruz.
Esta coordinación ha permitido a Veracruz acceder a mayores recursos para obras de infraestructura hidráulica.
Este miércoles por la mañana, autoridades de ONU-Hábitat, encabezadas por Diana Siller, y de la Organización Panamericana de la Salud, representadas por Tito Valderrama, entregaron el sistema de captura de agua de lluvia a la Escuela Primaria “Adalberto Tejeda”, en la colonia La Lagunilla de esta capital, con financiamiento del Fondo para Logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Las autoridades explicaron que, en conjunto con el Gobierno del Estado, la Secretaría de Educación y las autoridades municipales, se escogieron las tres escuelas mencionadas con base en la alta disposición al trabajo de la comunidad escolar.
Las tres instituciones son casos exitosos que se buscará replicar en otros planteles de educación primaria del sistema estatal, adelantó el director de Escuelas Primarias de la SEV, Juan Delfino Molina Santibáñez, quien acudió en representación del secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández.
El objetivo del programa de la ONU es dejar casos exitosos en las comunidades para ser replicados, a los que se les denomina “recursos semilla”. En los primeros dos años ya se han invertido 6 millones de dólares, explicó Diana Siller.
Tito Valderrama explicó que se trata de un sistema sencillo que aprovecha el agua de lluvia, para lo cual se requiere de mantener muy limpios los techos, donde se ubican unas canaletas que conducen el líquido hacia un sistema de filtración que tiene tres etapas, con la finalidad de que salga agua purificada hacia unos bebederos.
El primer filtro tiene capas de arena, gravilla y otra de grava más gruesa; el segundo contiene cartuchos de carbón activado para desinfectar y eliminar olores; y el último filtro cuenta con esferas de cerámica impregnadas de ion plata.
“El resultado es agua totalmente limpia, confiable, purificada, que los niños pueden tomar sin problema alguno, pues se encuentra libre de parásitos y bacterias. Este es un proceso que garantiza la OMS.”
Este líquido se puede utilizar en sanitarios, riego de plantas, limpieza y para consumo humano.
El arquitecto Alejandro Barrera, constructor del sistema, explicó que éste captará 310 mil 744 litros de agua al año, y destacó que permite un importante ahorro en el consumo de agua, autosuficiencia en el abasto, es de bajo costo, almacena agua de diversas fuentes de abastecimiento y contribuye a conservación del medio ambiente.En esta escuela también se han implementado los mingitorios secos, que reducen el consumo de agua en un 99.9 por ciento porque no utilizan agua, no generan malos olores, no tienen fugas ni problemas con fluxómetros, evitan la obstrucción de papel u otros objetos y contribuyen a la conservación del medio ambiente.
Más Obras para Veracruz: Pedro Montalvo
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el director de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Pedro Montalvo, reconoció que gracias al trabajo conjunto de las agencias de la ONU, que le han dado orden e institucionalidad a la cooperación con el gobierno estatal, Veracruz podrá acceder a mayores recursos para obras de infraestructura hidráulica.
Gracias a ONU-Hábitat, en Veracruz se están iniciando proyectos importantes financiados por el FEPI, que es un fondo de inversión en el que participan grandes industriales como Telmex, Inbursa y varias empresas nacionales y transnacionales, como la planta de tratamiento de aguas residuales en El Tronconal, en Xalapa; la rehabilitación del acueducto El Platanillo, para los municipios de Oluta, Soconusco y Acayucan; el ordenamiento del drenaje en Minatitlán; el trasvaso del río Tecolutla para Poza Rica, y otro para llevar agua a 38 comunidades de Zongolica.
Derivado también del trabajo de la ONU, la Comisión Nacional del Agua ha autorizado más recursos para el estado de Veracruz, con los que se rehabilitarán más plantas de tratamiento y se equiparán otras en los municipios, indicó Montalvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario