lunes, 2 de mayo de 2011

Se reúnen responsables de salud del sur-sureste de la República

*Presentan Programa Nacional contra Accidentes Viales; en mayo, cada entidad dará a conocer el suyo para reducir la pérdida de vidas humanas

*Gracias a acciones simultáneas se disminuyó el dengue en un 80 por ciento en toda esta zona del país, dijeron

Palenque, Chis., 1 de mayo de 2011.- El secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, participó en la edición número XXXI de la Reunión Regional de Secretarios de Salud Sur-sureste, donde a través de diagnósticos sectoriales se analizaron temas referentes a consulta segura y gastos catastróficos, intercambio en la prestación de servicios de salud, lucha contra el dengue, binomio tuberculosis-VIH, y brotes de cólera, entre otros de suma importancia.

Durante la reunión ejecutiva que sostuvieron los responsables de esta área, se presentó el programa Semana Nacional contra Accidentes Viales. Cada entidad se comprometió a poner en marcha el operativo “2011-2020 por la Seguridad Vial” durante el mes de mayo, con la finalidad de reducir los accidentes y evitar la pérdida de vidas humanas.

Ante responsables de la salud de los estados de Campeche, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Chiapas y Veracruz, se destacó la importancia de gestionar en la Cámara de Diputados el incremento de recursos para las entidades cuyas características presentan patologías para las cuales no alcanza el presupuesto.

“La frontera sur tiene más riesgos sanitarios que la frontera norte, ya que existen padecimientos como resultado del fenómeno de la migración a su paso por Chiapas, Tabasco y Veracruz que necesitan mayor atención y cuidado”, señaló el doctor Pablo Anaya.

Por ello, celebró la realización de las comisiones binacionales en las que toma parte el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, que permiten tener una coordinación en el trabajo conjunto para enfocar más recursos a las enfermedades que pueden ser catastróficas para la zona sur-sureste.

En el encuentro se dio a conocer que gracias a la jornada de lucha contra el dengue que emprendieron de manera simultánea los diez estados que comprenden esta zona, los casos por esta enfermedad disminuyeron en un 80 por ciento.

Este tipo de resultados fueron resaltados por el secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, Jorge Manuel Sánchez González, quien afirmó que la región Sur-Sureste es la más productiva y comprometida en estrategias y políticas nacionales, para enfrentar las enfermedades y abatir los rezagos en la prestación de los servicios de salud, buscando siempre elevar la calidad de vida de la población, hasta alcanzar la cobertura universal.

Dentro de los acuerdos se estableció que los estados participantes continuarán en los procesos de autoevaluación de los servicios de salud, capacitación del personal médico y fortalecimiento de la infraestructura física.

En la mesa de trabajo de Salud Pública se estipuló el fortalecimiento de las acciones de las enfermedades transmitidas por vector: dengue y paludismo; continuar en la lucha contra el binomio tuberculosis-VIH SIDA y tuberculosis-diabetes; la elaboración de propuestas de cooperación entre México y Guatemala para la vigilancia epidemiológica, prevención y control del paludismo en el sureste.

En lo que se refiere a Protección Social en Salud, durante la reunión celebrada el pasado fin de semana, se acordó la ampliación de la capacitación a los prestadores de servicios, incluyendo a los pasantes en servicio social, para una mejor atención.

Por último, en Riesgos Sanitarios se abordó la alerta de vigilancia epidemiológica que lanzó la Secretaría de Salud federal en materia de cólera, comprometiéndose a intensificar las acciones sanitarias para el control del padecimiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario