lunes, 2 de mayo de 2011

El plecostomus, una oportunidad productiva: Sedarpa

Xalapa, Ver., 01 de mayo de 2011.- El secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, recibió en su despacho al administrador de la Comisión Regional para el Aprovechamiento Integral del Plecostomus S. C. de R. L. de C. V., Alberto Hernández Jiménez, quien le explicó que los “plecos” son el llamado “pez diablo”, nativo de los ríos de la cuenca amazónica, que por cuestiones naturales ha invadido las cuencas hidrológicas de Veracruz: lagunas, ríos y humedales de gran importancia.

Esta especie se reproduce rápidamente en cuerpos de agua eutróficos (por su respiración aérea y gran resistencia) y se caracteriza por tener bordes blandos (lodo y arcilla). Con estas características estructurales y funcionales del ecosistema, llega a convertirse en una plaga. La madurez de los plecos depende de la especie; se ha encontrado animales de 25 centímetros con gónadas maduras.

Una característica especial para perpetuar su especie es que tienen cuidado parental y son muy agresivos; así aseguran su supervivencia.

Alberto Hernández propuso al titular de la Sedarpa la creación de un fondo de Fomento a la Investigación Científica de Especies Invasoras, disertar sobre los avances obtenidos sobre el control de la especie invasora, atención estratégica para zonas de afectación, establecer plantas de elaboración de harina de plecos por zonas estratégicas, convertir a Veracruz en una potencia productora de harina de pescado y crear la Comisión Estatal para el Aprovechamiento Integral del Plecostomus.

Dijo que esta especie genera un impacto ecológico, económico y social en el área de afectación debido a que ecológicamente puede cruzarse con diferentes especies y generar hibridación, puede ser portador de parásitos y enfermedades para las especies endémicas, acumulan metales pesados de manera abundante y, por contar con respiración aérea, a menudo habitan los drenajes o aguas con alta carga de materia orgánica que los convierten en vectores de microorganismos patógenos que son perjudiciales para el ser humano.

En cuanto a su impacto económico, causan pérdidas graves a la pesca de agua dulce como son peces, camarones y moluscos, afectan también al turismo local y dañan la vegetación acuática. Su impacto social redunda en desempleo e incremento de la pobreza.

El plecostomus se puede convertir en una oportunidad productiva de alto impacto político, social y económico al aprovechar una amenaza natural en una oportunidad productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario