sábado, 30 de abril de 2011

Pide SEDARPA evitar quemas inducidas

  • Jorge Luis Treviño García, Director de Desarrollo Forestal, dice que está comprobado que de manera natural son muy pocos los incendios que se generan, pues si bien es cierto que entre más calor, más seco y más combustible es el pasto, quien provoca el fuego es el hombre.

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2011.- Por la proximidad del inicio de la temporada de siembra, son los propios productores los que acostumbran quemar potreros debido a que el pasto seco les permite hacer una mejor rotación de cultivos, haciendo que con la llegada de las primeras lluvias el campo comience a dar la siembra.

Esta es una práctica ancestral en la que muchos agricultores incurren para acelerar el cultivo de tierras fértiles, ya que el fuego está ligado al cambio en el ciclo de los ecosistemas.

De acuerdo al Director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del gobierno del estado, Jorge Luis Treviño García, el problema con ese tipo de quemas es que no se hacen con apego a la norma federal 015 que regula los incendios forestales y el uso del fuego y que establece con claridad que las quemas pueden hacerse solicitando permiso a las autoridades competentes, para tener una preparación del terreno que impida que el incendio se salga de control mediante brechas corta-fuego, que delimitan el área a quemar.

Existe otro tipo de incendios provocados por una práctica igualmente arraigada pero no idónea que se llama “roza, tumba, quema” en donde se chapea el matorral, se tumban los árboles y se quema para sembrar maíz, lo cual genera un daño mayor al medio ambiente pues a la destrucción asociada al fuego se agrega la tala de árboles en la zona siniestrada.

Y es que aunque las autoridades estatales tienes un calendario de los ciclos de riesgo, estableciendo que estamos a la mitad de la temporada de incendios, es innegable que estamos viviendo un calendario ambiental atípico como lo demuestran las altas temperaturas registradas en toda la entidad en los días recientes.

Pese a ello, dice Treviño García que “está comprobado que de manera natural son muy pocos los incendios que se generan” pues si bien es cierto que entre más calor, más seco y más combustible es el pasto, quien provoca el fuego es el hombre.

Afortunadamente el gobierno de Veracruz cuenta ya con una instancia encargada de sancionar estas infracciones en materia medioambiental, como es el caso de la PROFEPA Estatal, por lo que se exhorta a la ciudadanía tomar conciencia y denunciar cuando se observe a una persona o personas propiciando un incendio forestal, pues sólo en la medida en la que se haga valer la ley, lograremos contener estas irregularidades.

Por lo pronto, la Subprocuraduría de Desarrollo Agrícola y Forestal está trabajando coordinadamente con la Secretaría de Protección Civil, integrándose al Comité de Incendios Forestales y se preparan ya para que en breve se implementen los guardias forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario