*Se elabora diagnóstico para tomar medidas que permitan la recuperación de los sitios
Xalapa, Ver., 28 de abril de 2011.- Personal de la Secretaría de Medio Ambiente evalúa los daños ocasionados en las inmediaciones de la laguna de San Julián y el cerro del Borrego, por los incendios registrados este miércoles y jueves en estos dos importantes sitios.
Lo anterior lo dio a conocer el director de Gestión Ambiental y Áreas Naturales, Jorge Uribe Juárez, quien detalló que se crearon dos comisiones para recorrer las zonas afectas, a fin de elaborar un diagnóstico que permita impulsar acciones para la recuperación de estos ecosistemas.
En el caso de San Julián se dañó una zona de pastizales y que, junto con el Ayuntamiento de Veracruz, se trabajará para resarcir las afectaciones. Además que esta zona está el proceso de declaratoria de sitio Ramsar.
Dijo que la laguna de San Julián es un hábitat importante de diversas especies, por lo que es de sumo interés la protección de la zona. En el caso de la reserva del cerro del Borrego, cuenta con una parte de bosque mesófilo de montaña y selva mediana; cuenta, además, con especies que es prioritaria su conservación.
Señaló que se trabaja junto con la Comisión Nacional Forestal, las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Protección Civil y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para determinar los daños, y cuantificar qué tipo de vegetación se afectó.
En seguimiento a la política de protección a los ecosistemas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, la SEDEMA encabezada por Víctor Alvarado Martínez, trabaja en el cuidado de las 19 áreas naturales protegidas de competencia estatal y en la búsqueda de incrementar zonas para la conservación de ecosistemas.
Uribe Juárez resaltó que la Secretaría de Medio Ambiente está atenta a la situación que se presenta en estas áreas.
Pidió a la población que extreme medidas de cuidado de la naturaleza, que no tire colillas de cigarros encendidas, no deje vidrios, ni encienda fogatas en esas áreas, ya los intensos calores favorecen la propagación de incendios.
En caso de que la población observe que hay incendios forestales, los exhorta a reportarlos al teléfono 01800 462 36346 o al 01228-8108195.
Lo importante que es mantener medidas para proteger la biodiversidad de la entidad. “Veracruz cuenta con una gran riqueza natural, ayudemos a conservarla”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario