viernes, 29 de abril de 2011

Constante monitoreo de SS a enfermedades diarreicas

  • Ante la alerta epidemiológica por un caso de cólera en Sinaloa, el estado de Veracruz se encuentra atento a los casos de diarreas presentados para descartar cualquier brote.
  • Reitera a la población redoblar medidas de higiene, sobre todo, en la preparación de alimentos.

Xalapa, Ver., 27 de abril de 2011.- La Secretaría de Salud mantiene constante monitoreo de las enfermedades diarreicas que se han presentado en la entidad, por lo que recomienda a la población redoblar medidas de higiene, sobre todo, en la preparación de alimentos.

Así lo informó el titular, Pablo Anaya Rivera, quien señaló que ante la alerta epidemiológica emitida por la Secretaría de Salud federal por un caso de cólera confirmado en Sinaloa, en Veracruz se está atento y desde hace tiempo se toman cartas en el asunto.

“Inclusive estuvimos monitoreando todas las diarreas que hubo en Carnaval, que era cuando podía haber un brote, también ahora en Semana Santa. A todas las heces con diarrea se les realizó pruebas para detectar cólera y todas han salido negativas”, puntualizó antes de la reunión para la Integración de los Programas Sectoriales.

Hizo un llamado a los veracruzanos a continuar con las medidas de higiene en la preparación de alimentos, no asolearse para evitar el golpe de calor, evitar tomar agua en la calle, hidratarse, al menor síntoma de cuadro diarreico, acudir con el médico para que determine si es una enfermedad bacteriana o de intolerancia alimenticia y constatar si es algo que se debe monitorear y dar seguimiento. Principalmente tener mucha atención y cuidado con los menores de edad.

El titular de Salud dijo que los hospitales y centros de salud cuentan con suficiente Vida Suero Oral para atender a toda la gente y evitar la deshidratación que puede poner en riesgo la vida de cualquier persona.

Detalló que durante la semana pasada fueron detectados 28 casos de enfermedades diarreicas por alimentos en mal estado y por alguna infección, pero ninguno por cólera; esto aunado a las altas temperaturas, por lo que las enfermedades diarreicas incrementaron en un 4.3 por ciento.

Recalcó que las enfermedades diarreicas se dan en temporada de calor y todas han sido muestreadas y los resultados han sido negativos.

Puntualizó que el monitoreo se lleva a cabo en agua y alimentos como es el proceso que sigue la dirección Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud.

“Recuerden que no nada más es la atención médica de la diarrea sino que interviene también la Dirección de Salud Pública en los cercos epidemiológicos para realizar acciones preventivas de saneamiento y, sobre todo, de la ingesta de alimentos en condiciones adecuadas de higiene”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario