lunes, 22 de noviembre de 2010

Llama el general López Esquer a apoyar la creación del mando único estatal de policía.


+ Al glosar el VI Informe del gobierno de FHB destaca logros en materia de seguridad pública.

XALAPA, VER. 22 de Noviembre de 2010.- Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Pública de la LXII Legislatura del Estado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), general Sergio López Esquer, afirmó que unificar las corporaciones de las policías municipales en un sólo cuerpo estatal facilitaría la coordinación operativa, el control de la función policial, el intercambio de información y la creación de inteligencia policial, así como el combate a los delitos del fuero común.

Este lunes, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso local, ante los diputados Francisco Javier Lara Arano, Víctor Manuel García Trujeque y Leopoldo Sánchez Cruz, integrantes de la referida comisión, el funcionario realizó la glosa respectiva a su área, derivada del VI Informe del gobernador Fidel Herrera Beltrán, destacando los logros obtenidos durante la presente administración.

Expuso que entre las metas de la integración del mando único estatal está garantizar la calidad de vida de los veracruzanos mediante el combate a los delitos de mayor frecuencia e impacto como robo, secuestro, extorsión y homicidio.

Así mismo, frenar la evolución del fenómeno delictivo a nivel estatal y ser parte de la solución a nivel nacional, optimizar los recursos destinados a la seguridad pública, mejorar el perfil de la policía municipal por medio de la formación académica y la permanente capacitación y actualización.

Además, fortalecer las capacidades de las instituciones de seguridad pública a nivel local para el combate a la delincuencia y acelerar la transformación del modelo de seguridad pública con sistemas, métodos y procedimientos homologados.

Dijo que con el mando único se contaría con una fuerza superior que permitiría el despliegue territorial con mayor capacidad de reacción, se estandarizarían los salarios de acuerdo con la función y se blindaría la corporación contra la infiltración con base en la implementación de controles, la desfragmentación y su despliegue territorial.

Detalló a los diputados locales que con la aplicación de estas medidas, la transición hacia un nuevo modelo policial en Veracruz permitiría que se conserve como un estado próspero y seguro.

“Respetuosamente les hago un llamado, una invitación, para que juntos nos sumemos a este proyecto que involucra la participación de todos los sectores que conforman la sociedad; para que ustedes, desde el ámbito de su responsabilidad, inviertan en el tema de la seguridad y en el fortalecimiento de la justicia y el orden social”, manifestó.

Destacó que durante los seis años de la presente administración, la labor y el esfuerzo realizados para ofrecer a la población un clima de seguridad se ha llevado a cabo con fundamento en los principios de legalidad, objetividad, honradez y respeto a los derechos humanos, aspectos que han conducido a trabajar con transparencia, eficiencia, honestidad, de acuerdo al modelo de policía que exige y merece la ciudadanía.

Expresó que no se trata de una tarea fácil y que algunas adversidades que enfrenta el estado son el reflejo del contexto nacional que hoy en día ve en el crimen organizado a uno de sus peores flagelos.

“No obstante la cercanía con las zonas más problemáticas, nuestra entidad ha mantenido una de las tasas más bajas de incidencia delictiva. Ello representa el compromiso que asumimos juntos, sociedad y gobierno, para trabajar en pos de la tranquilidad de nuestra entidad”, aseveró.

Acciones de la SSP

En la lectura del documento, el funcionario estatal recordó que este año se presentaron fenómenos meteorológicos atípicos que afectaron a personas en situación de riesgo y que por ello, en la primera contingencia que azotó a los municipios de Pánuco, Tempoal, El Higo, Pueblo Viejo y Ozuluama, se proporcionaron 252 mil 834 raciones de comida caliente a la población damnificada, así como también se participó en tareas de limpieza en carreteras y caminos en donde se presentaron derrumbes de cerros.

En septiembre, cuando Veracruz fue severamente dañado por el huracán “Karl” y la tormenta tropical “Matthew”, en una zona que abarcó desde La Antigua hasta Coatzacoalcos, la Secretaría de Seguridad Pública implementó acciones de apoyo para la población damnificada, desplegando un efectivo permanente de 989 elementos, además de 181 patrullas, 41 cuatrimotos, 38 lanchas, 3 binomios caninos, 3 helicópteros y 5 cocinas móviles en las que se prepararon y proporcionaron 437 mil 600 raciones de comida caliente para la población afectada.

Dentro de las actividades que se realizaron por parte de los elementos policíacos, destacan: apoyo en las tareas de evacuación de la población en zonas de riesgo, limpieza de calles, caminos y carreteras, patrullajes las 24 horas del día para evitar actos de pillaje, traslado de personas afectadas a los diferentes albergues, traslado de personas heridas o con algún padecimiento médico a hospitales, reparto de víveres y donaciones en general.

Avances del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad

En este rubro, la Secretaría de Seguridad Pública realizó y participó durante el año en las Jornadas Comunitarias por la Seguridad, las Jornadas por la Seguridad Escolar, las Jornadas de Capacitación Itinerante en materia de Derechos Humanos, Género y Prevención del Delito y las Jornadas de Reuniones Regionales de la Asociación Estatal de Padres de Familia 2010.

También organizó y participó en los Foros de Consulta Ciudadana en Materia de Seguridad Pública” realizados en las ciudades de Huatusco, Martínez de la Torre y Pánuco, además de la Primera Semana de Prevención del Delito y Adicciones, en la ciudad de Poza Rica.

Personal de la Secretaría participó en la Expo-Universidad, a través de pláticas con los temas Delito Cibernético, Operativo Mochila, Vecino Vigilante y Comité Honorario de Padres de Familia.

El general López Esquer informó que se ha sometido a evaluación a un total de 404 elementos a través del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza y que en el rubro de selección de personal se ha evaluado a 121 elementos reclutados mediante la convocatoria autorizada por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Para el fortalecimiento de las acciones de seguridad, el 27 de marzo se suscribió el convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Seguridad Pública y Procuración de Justicia entre los estados de Veracruz y Oaxaca y el 9 de marzo quedó instalada la Comisión de Honor y Justicia, Órgano Colegiado de la Secretaría de Seguridad Pública, encargada de conocer sobre las faltas que cometen los policías estatales.

Operatividad

Durante 2010, elementos de la SSP intervinieron a un total de 4 mil 879 personas como presuntos responsables de la comisión de delitos del fuero común y a 566 por delitos del fuero federal; asimismo, se desarticuló a 13 bandas dedicadas al robo de vehículos, extorsión telefónica, robo a comercios, robo a casa habitación, robo a cajeros automáticos, así como a la venta de autopartes robadas; en estas acciones se intervino a 34 personas.

También se recuperaron 932 unidades vehiculares robadas, se aseguraron 220, por contar con reporte de robo en otros estados, por presentar alteraciones en sus números confidenciales y sin documentación comprobatoria de propiedad, interviniéndose a 410 personas como presuntas responsables de estas actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario