* En compañía del titular de la Sedesol pone en
marcha el programa “Cada quien pinta su casa”.
* Se reparten 52 mil cubetas de pintura en la
conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.
marcha el programa “Cada quien pinta su casa”.
* Se reparten 52 mil cubetas de pintura en la
conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín.
VERACRUZ, VER. 17 de Octubre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán destacó aquí que a un mes de los devastadores efectos del huracán Karl, Veracruz está en marcha y sigue para adelante en la recuperación de las actividades y vida productiva de los veracruzanos.
En compañía del secretario de Desarrollo Social del Gobierno Federal, Heriberto Félix Guerra, el Ejecutivo estatal dio la salva y el primer brochazo de pintura a la vivienda marcada con el lote 16 de la colonia Artículo 123 y el inicio del programa “Cada Quien Pinta su Casa”, que contempla una jornada record en la pinta de las fachadas de las viviendas afectadas por las inundaciones provocada por el fenómeno tropical.
Allí, Fidel Herrera Beltrán hizo un reconocimiento a las instituciones por la unidad y eficacia mostrada para primero proteger la vida de los veracruzanos y segundo realizar en tiempo record las tareas de emergencia e iniciar las de reconstrucción.
Ese es el saldo positivo de estos eventos, las instituciones funcionando armonizada y coordinadamente dan resultados, sostuvo el mandatario.
En su mensaje, el Gobernador felicitó a las instituciones de México por la coordinación de esfuerzos; “así, respetuosas y coordinadas, no tenemos que pensar igual ni ser del mismo color, sino trabajar por el mismo pueblo, que es el que no hace diferencias cuando paga sus impuestos y hace el cumplimiento de sus obligaciones”, subrayó.
Añadió que los equipos del gobierno federal, los del gobierno de Veracruz, y, desde luego, los de los ayuntamientos, trabajaron en condiciones muy difíciles, pero armonizados y lograron en un tiempo record de 5 días sacar el agua de las partes más dañadas y desalojar más de 170 mil toneladas de basura.
Aquí, el gobernador de Veracruz enfatizó que así como se logró este record ahora se tiene el objetivo de levantar la bandera blanca de la sanitización integral en los próximos 7 días.
Dijo que con este evento se marca el inicio del programa para pintar todas las viviendas, negocios y edificios públicos dañados en su pintura, acciones que la administración estatal repicará en escuelas y edificios públicos, pero respetando los manuales de los sitios históricos y de patrimonio cultural de la humanidad.
Previamente, el licenciado Herrera Beltrán hizo un recuento de las horas vividas por el embate del huracán Karl y de las tareas encomiables del personal del Ejército Mexicano, Armada de México y de Protección Civil para proteger a la población.Lamentablemente, refirió, las circunstancias, las condiciones, inexplicablemente adversas, pero sobre todo el arrastre de casi 400 mil árboles que taponearon la desembocadura del río Jamapa, a la altura de Boca del Río, obligó a realizar una evacuación de emergencia de casi 30 mil habitantes de Puente Moreno, Venustiano Carranza, Floresta, Artículo 123 y otras colonias aledañas de la conurbación.
Sin embargo, destacó que de ese terrible episodio Veracruz se repuso con el aliento y la respuesta inmediata del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y la eficaz y sensible participación del enviado presidencial, Heriberto Félix Guerra.
De todo lo anterior, Fidel Herrera Beltrán repuso que esta lección de energía que desataron los huracanes debe servir para que en un futuro se pueda plantear la solución de los problemas para darle habitabilidad y seguridad a la inversión y a las familias veracruzanas.
Propuso que los nuevos códigos urbanos, así como los Atlas de riesgo, se asienten en el extraordinario trabajo de la Comisión Nacional del Agua y de Aguas de Veracruz y el SAS para entregar completos el Plan Hidráulicos e Hídrico del Papaloapan, el de la Conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín-Jamapa, el de Coatzacoalcos y sus afluentes, así como las áreas que necesitamos proteger en Nautla, Tecolutla, y allá en Juan Rodríguez Clara, en Huayapan y Juan Díaz Covarrubias.
Por su parte, el titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, informó que para la jornada de pinta de casas en la conurbación Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo se repartieron 52 mil cubetas de pintura, lo que representa un millón de litros de pintura.
Dijo que con la participación y respaldo de los miles de veracruzanos afectados y solidarios se lograría romper un record guinnes de más personas pintando su casa en un solo día.
También informó que el programa “Cada Quien Pinta su Casa” se ampliará a los 94 municipios afectados por Karl y Matthew, demarcaciones donde ya se han concluido los censos de daños a vivienda, empleo temporal y enseres domésticos y que en breve se iniciará con la entrega de vales y apoyos para la reconstrucción.
En la jornada participaron los alcaldes de Veracruz, Boca del Río y Medellín, Jon Rementería Sempé, Miguel Ángel Yunes Márquez y Rubén Darío Lagunes Rodríguez, respectivamente, así como la presidenta y diputada electa, Carolina Gudiño Corro y Ainara Rementería Coello, y la esposa e hijos del enviado presidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario