miércoles, 6 de octubre de 2010

Poco a poco, la situación se normaliza: Fidel Herrera Beltràn.


+El Gobernador constata que la situación tiende a mejorar en Lerdo de Tejada y Saltabarranca.

LERDO DE TEJADA, VER. 05 de Octubre de 2010.- Al realizar una gira de trabajo por esta ciudad y poblaciones aledañas, el gobernador Fidel Herrera Beltrán indicó que afortunadamente la situación se restablece poco a poco con el lento pero continuo descenso de los ríos de todas las cuencas, y aunque este martes se presentó una fuerte lluvia en Minatitlán no se dio en las sierras de Oaxaca o Chiapas, donde se originan los caudales que nutren a todos los afluentes del río Coatzacoalcos.

Manifestó que actualmente la entidad se encuentra en la etapa de desalojo de las aguas de todas las ciudades y comunidades que se inundaron, siendo la más resistente y difícil Lerdo de Tejada y Saltabarranca pues estas fueron inundadas por el río San Agustín, que es uno de los que están en el complejo del bajo Papaloapan, pero ya son muchas las calles que están quedando limpias con el trabajo comunitario.

El licenciado Herrera Beltrán expresó que próximamente dará inicio la etapa más compleja de estas tragedias: la restitución de la actividad productiva, el apoyo y respaldo a los damnificados, a las personas en albergues y quienes no tienen alguna actividad productiva.

Luego de atender las peticiones de los ciudadanos que se le acercaron a los cuales dio un mensaje de aliento, comunicó que su administración ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para entregar en las municipalidades de Lerdo, Saltabarranca y otras lo antes posible el esquema de empleo temporal que abre con el pago previo que hace el Gobierno de Veracruz a todos los que tienen una situación precaria.




Además, indicó que el gobierno a su cargo cubrió los pagos a los productores de caña de azúcar del ingenio San Gabriel, lo cual es una cantidad muy fuerte que reimpulsa la economía del bajo Papaloapan: Cosamaloapan, Otatitlán, Chacaltianguis, Tuxtilla y Tlacotalpan, de donde son muchos de los productores.

El Gobernador anunció que en colaboración con el IMSS se ha logrado dinamizar el pago de jubilaciones de los asegurados, además de apoyarlos para que se trasladen en helicópteros de Orizaba a Hueyapan de Ocampo y Lerdo de Tejada.

Luego de supervisar la entrega de despensas, ropa, medicamentos y otros apoyos a la ciudadanía, indicó que en la reunión del Comando Central Unificado se habrán de establecer las nuevas pautas de toda una reactivación para visualizar la solución a los problemas graves de las inundaciones.

Asimismo, resaltó que los fenómenos meteorológicos “Karl” y “Mathew” fueron un caso único en el planeta pues dos perturbaciones de la naturaleza golpearon a una misma región con sólo 7 días de diferencia, por lo que la destrucción ha sido muy amplia y existen 1 millón de veracruzanos afectados en sus actividades productivas, bienes, negocios y actividades, pero por el otro lado “hay 6.5 millones más que afortunadamente están bien”.

No más inundaciones con rectificación
de las desembocaduras: Gobernador

Al referirse a la solución de los problemas de las inundaciones, Fidel Herrera Beltrán explicó que se cuentan con lecturas muy claras para ello, pues en un primer análisis de los expertos en la materia -y respondiendo a lo que la naturaleza mostró- se pueden rectificar las actuales desembocaduras de los afluentes del Tesechoacán, San Juan y Obispo para que salgan directamente al mar y no al río Papaloapan, ya que el huracán “Karl” abrió 20 nuevos ríos en Veracruz y estableció nuevos cauces.

Señaló que actualmente existe una respuesta hidráulica y diversas obras con las nuevas reglas de operación, ya que se encuentran en proceso el dragado de ríos en La Antigua y Jamapa y las obras de reconstrucción sobre el río Blanco, Mata Cocuite y Tlalixcoyan, además de trabajos en Tecolutla y Gutiérrez Zamora, se concluirán las acciones en Agua Dulce y junto a esas se harán las obras del Fonden - puentes, caminos y carreteras- en municipios muy lastimados, que son 53 que aún siguen inundados en Veracruz.

Finalmente, el Gobernador de Veracruz realizó un amplio reconocimiento al enviado presidencial durante estas desgracias, Heriberto Félix Guerra, titular de la Sedesol, quien “ha sido extraordinariamente eficaz y el mensaje que estamos enviando es el de las fuerzas gubernamentales trabajando unidos -Gobierno de Veracruz, Gobierno Federal y los municipales- que dan la imagen de lo que quiere la sociedad: que las administraciones organizadas den resultados”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario