BOCA DEL RÍO, VER. 03 de Octubre de 2010.-
En albergues instalados por el DIF Estatal en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río siguen alojados poco más de dos mil personas evacuadas de Tlacotalpan y otras de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río que sufrieron inundaciones en sus hogares, y son atendidos en todos sus requerimientos de acuerdo a las instrucciones de la presidenta de ese organismo asistencial, Rosa Borunda de Herrera.
Un total de dos mil 31 personas son atendidas en los albergues del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Club de Leones, Centro Cúspide, DIF Municipal del puerto de Veracruz , los hoteles México, Bretón, Villa Santa Ana Inn y Acuario, así como uno habilitado por la alcaldesa electa del puerto, Carolina Gudiño.
Además de los tlacotalpeños y el medio centenar de habitantes de las colonias afectadas de Veracruz y Boca del Río que todavía están albergados, estos albergues están listos para seguir recibiendo afectados de la Cuenca del Papaloapan, de ser necesario.
Así lo dio a conocer el director general del DIF en el estado, Bernardo Sánchez Vigil, al ser entrevistado en esta ciudad.
Refirió que la señora Rosa Borunda de Herrera continúa haciendo el llamado a los tlacotalpeños que siguen en sus casas a que las abandonen para salvar sus vidas, ya que el nivel del agua ha alcanzado los cuatro metros y medio, por lo que en estos momentos lo más seguro es acudir a los albergues donde serán atendidos y se les proporcionarán alimentos calientes, ropa, artículos de higiene personal y atención médica.
Al respecto, informó que no han cesado los apoyos por parte de dependencias, asociaciones civiles, empresarios y gobiernos de otros estados para que los veracruzanos puedan salir adelante, así que hay suficiente abasto para toda la población que lo requiera.
Mencionó que a todos los albergados se les están proporcionando las tres comidas diarias con el apoyo de elementos de La Marina, la cocina del Club de Leones, la de Cúspide y la que se instaló por parte de los Centros de Readaptación Social en el Instituto Veracruzano del Deporte.
“Todo el esfuerzo que ha convocado la señora Rosa Borunda para hacer llegar los apoyos al World Trade Center como centro principal de acopio se ve reflejado en la atención a cada una de las personas que nos visitan en los albergues”, mencionó.
Anunció que se echarán a andar a la brevedad todos los proyectos productivos necesarios para la reactivación económica de las regiones afectadas, luego de que ya se levantaron los censos correspondientes y la gente está organizándose en grupos.
Por lo pronto, dijo, el personal del sistema Estatal DIF está abocado a las tareas de atención en todos los albergues situados a lo largo de la entidad, en donde no solamente se les proporciona la comida, una colchoneta y un cobertor, además de la ropa, sino que se busca el bienestar de todas las personas que los ocupan.
Ejemplo de esto es la atención psicológica que brindan especialistas de la Secretaría de Salud, las terapias ocupacionales por medio de talleres donde se capacita a las mujeres en manualidades lo que además les servirá como fuente de ingresos cuando regresen a sus hogares, así como las actividades recreativas.
Ejemplo de ello, el concierto que la noche del viernes la cantante jarocha Yuri ofreció en el World Trade Center, donde por espacio de una hora deleitó a los presentes con sus mayores éxitos, lo mismo que ha hecho en sus recorridos por los albergues de Paso de Ovejas, La Antigua y Úrsulo Galván, Cosamaloapan y Chacaltianguis.
“Nos tratan muy bien, aquí no nos falta la comida y hasta a los niños les trajeron sus juguetes y dulces”, expresó la señora Luz del Carmen García Cruz, madre de Angie Luz de ocho años y Miguel de cinco, quien es una de las 200 personas que habitan en el IVD.
Proveniente de Tlacotalpan, tiene seis días en este albergue, lugar a donde se regresó luego de que volvió a inundarse la ciudad, mencionó que las necesidades de su familia y sus compañeros de albergue son muchas pero que en ningún momento se les ha dejado solos.
“La verdad es un buen trabajo el que están haciendo, yo me quedé sin nada, el agua se llevó todo en mi casa, por eso ya me registré en el censo del Gobierno del Estado para los enseres perdidos, pero mientras tanto estamos recibiendo todo el apoyo de la gente, de quienes donan, del DIF por supuesto”, apuntó.
En el Club de Leones hay 500 personas, en Cúspide se encuentran 127, en el albergue de Carolina Gudiño hay 103, en el de Canal se cuenta con 190, en el hotel Bretón viven 70, en el hotel México 64, en el hotel Acuario 300, en el hotel Villa Santa Ana Inn son 58.
A ellos se suman quienes viven con familiares pero reciben comidas, productos de uso personal, cobertores y colchonetas, mismos que entrega el DIF Estatal.
Falta hacer llegar ayuda a las comunidades afectadas en Los Tuxtlas: Lauchapan, Popotal, Laurel Viejo, Laurel Nuevo, Vista Hermosa, Mazumiapan, Galeras, Lauchapan, Camacho, San Simon, etc
ResponderEliminarSe están agotando combustibles, alimentos y agua. Por favor, envíen ayuda, vía aérea es mejor, tal vez con helicopteros de la Secretaría de Marina puesto que prácticamente todos los caminos están cerrados.