jueves, 7 de octubre de 2010

El Gobernador constató que los niveles de inundación bajan considerablemente.

+ Activó FHB sistema de taxis acuáticos mientras reparan carreteras.

TLACOTALPAN, Ver. 06 de Octubre de 2010.-
La tarde de este miércoles el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó nuevamente un sobrevuelo por los diversos municipios de la cuenca del Papaloapan que fueron afectados por las grandes inundaciones provocadas por el desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro, mismas que redujeron sus emisiones a petición del mandatario veracruzano.

Lo anterior ha permitido que el nivel del afluente haya disminuido considerablemente y, por ende, hayan comenzado a descender las inundaciones en las 53 municipalidades que fueron afectadas.

Al efectuar un recorrido aéreo y por tierra para supervisar la situación que prevalece, el
jefe del Ejecutivo constató los diversos cortes que presentan las carreteras que van de Alvarado a Tlacotalpan y de Tlacotalpan a Cosamaloapan, lo cual deja incomunicada a esta ciudad Patrimonio de Cultural de la Humanidad y sus diversas comunidades, así como al municipio de Amatitlán.

Ante esto, Herrera Beltrán instruyó a las instancias correspondientes acelerar el trabajo para la reparación de estas vías de comunicación, para lo cual decenas de camiones de enorme tonelaje transportan piedra, arena y otros materiales a fin de posibilitar lo antes posible la circulación terrestre.

Mientras esto sucede, el gobernador activó un programa de taxi acuático por medio de decenas de lanchas que transportan a los afectados que deseen salir o regresar a sus ciudades –en vista de la disminuci
ón de las inundaciones– así como trasladar despensas, agua, leche, kits de limpieza y medicamentos.

De igual manera, los gobiernos estatal y federal conjuntamente con diversas empresas han implementado un puente aéreo con una flota de helicópteros para tener conexión entre las ciudades que por algún motivo se encuentran incomunicadas.

Por otra parte, es evidente que los diversos municipios recientemente anegados se encontrarán secos en los próximos días debido a los sistemas aplicados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno del Estado de Veracruz para el retiro del líquido.

Actualmente se está trabajando en forma coordinada por parte de los tres niveles de gobierno para terminar de retirar el agua en las ciudades de Minatitlán, Tlacotalpan, Otatitlán, Lerdo de Tejada, entre otras, para lo que se trabaja día y noche.

Al recorrer municipalidades de la cuenca del Papaloapan, se pudo observar el regreso de cientos de pobladores a sus lugares de origen para comenzar a efectuar los trabajos de limpieza en sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario