miércoles, 20 de octubre de 2010

Constatan titular de Sedarpa y Subsecretario de Sagarpa daños a zoñas cañeras de la entidad.


CARLOS A. CARRILLO, VER. 19 de Octubre de 2010.- Cumpliendo las instrucciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, Juan Humberto García Sánchez, y el Subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Ignacio Rivera Rodríguez, realizaron un recorrido aéreo, con la finalidad de observar las zonas cañeras afectadas por los recientes temporales.

Recorrieron la cuenca del Papaloapan, la cual fue afectada fuertemente por la depresión tropical “Matthew”, que a su paso devasto la zona cañera abastecedora de los ingenios San Cristóbal, San Gabriel, San Francisco y San Pedro en los municipios de Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo y Lerdo de Tejada.

Posteriormente encabezaron una reunión de trabajo en el ingenio San Cristóbal, donde se plantearon los problemas de los productores de caña de azúcar y se recibieron sus peticiones.

Ahí se tomaron las decisiones pertinentes para valorar y estudiar los apoyos emergentes para los productores de caña de azúcar afectados, quien resaltaron que ya son 73 días los que han pasado los sembradíos de caña bajo el agua, algo que nunca antes se había presentado.

El secretario Juan Humberto García Sánchez propuso iniciar el estudio de un apoyo emergente entre Federación y Estado para que los productores de caña no estén desamparados; además anunció que la aseguradora Agroasemex inicia hoy las validaciones de los cañaverales para empezar a más tardar en una semana el pago de indemnizaciones a los productores afectados.

García Sánchez, remarcó que “juntos Gobierno del Estado y la Federación coordinadamente pueden establecer un importante programa de siembra y cultivo de la caña de azúcar que sea capaz de reactivar y renovar el campo cañero”.

Comento que con estas afectaciones se va a generar una merma substancial del orden del 12 por ciento de la producción de caña para moler en esta zafra 2010-2011 en los ingenios antes mencionados, en unos más que en otros.

En la reunión también se habló de la metodología para validar los daños y establecer programas de apoyos adicionales, así como del pago del seguro catastrófico y contemplar medidas para reactivar la zona de influencia cañera de los ingenios.

Por último el titular de Sedarpa remarco que el Gobierno de Veracruz trabajará intensamente en los días por venir para agilizar los trámites necesarios y actuar en consecuencia en la indemnización de las afectaciones en el sector agropecuario, así como establecer programas de inversión que reactivarán la agricultura, en especial la de caña de azúcar, siembra de maíz, la ganadería y la infraestructura de acuacultura la cual se vio fuertemente afectada por estos fenómenos.

Después de la reunión de trabajo se hizo otro recorrido aéreo a la zona centro del estado donde entró de lleno el huracán “Karl” para validar las afectaciones en caña de azúcar que sufrieron los productores abastecedores de los ingenios La Gloria y El Modelo.

En la reunión de trabajo también estuvieron presentes el delegado de Sagarpa en el estado, Carlos Hernández, el diputado federal, Tomás Carrillo, y productores abastecedores de los ingenios antes mencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario