jueves, 9 de septiembre de 2010

Se trasladarán brigadas médicas al municipio de Hidalgotitlán

MINATITLÁN, Ver. 08 de Septiembre de 2010.- La Secretaría de Salud implementó puente aéreo para trasladar brigadas médicas de esta dependencia en auxilio de habitantes del municipio de Hidalgotitlán, por indicaciones del gobernador Fidel Herrera Beltrán.

El secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco, coordinó el puente aéreo, en virtud de que para llegar a Hidalgotitlán y sus comunidades solo se arriba por esta vía o por lancha, en una travesía de más de dos horas.

Las brigadas están integradas por médicos, enfermeras, vectores con equipo pesado y psicólogos, entre otros, quienes permanecerán en este municipio el tiempo que sea necesario.
A partir de las ocho de la mañana, dos helicópteros de Gobierno del Estado y uno particular, llevaron al personal que también estaría en Ramos Millán, La Ceiba, Los Lirios y Vicente Guerrero, por mencionar algunas comunidades.

En este municipio, el niño José Darío González Chimal de 16 años de edad, con cardiopatía congénita, y la pequeña Anahí Hernández Hernández, de 7 años, fueron trasladados al Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz para incorporarlos inmediatamente, por indicaciones de la señora Rosa Borunda de Herrera, al Programa de Cirugías de Corazón y proceder a su atención inmediata.
En Hidalgotitlán y por instrucciones precisas del Secretario de Salud, a partir de hoy, trabajadores de vectores realizaron un barrido por todo el municipio para evitar la proliferación de mosquitos.

En la cuenca baja del río Coatzacoalcos, donde se espera que la escala crítica se rebase como nunca en su historia por arriba de los parámetros normales, en las próximas 48 horas, la atención médica quedará cubierta totalmente por el sector salud.

Por la creciente de los ríos Tonalá, Coatzacoalcos, Nanchital, Huazuntlán, Chiquito, Aguadulcita y Tepeyan, entre otros, la alerta roja permanece con el llamado a la población para acudir a los refugios temporales. Hay más de 30 albergues en esta zona.

Personal de vectores ha cubierto hasta en tres ciclos diarios el 100 por ciento de los refugios en Jáltipan, Minatitlán, Las Choapas, Cosoleacaque y tiene dispuestas 160 unidades médicas de la infraestructura de Salud de Primer Nivel y una en su modalidad de 151.

Antiga Tinoco, hizo énfasis en la vigilancia epidemiológica y ha instruido al personal para toma de muestras, detectar padecimientos derivados de inundaciones y suman las acciones la entrega de sobres Vida Suero Oral y la Pomada Magistral antimicótica.

El titular de los Servicios de Salud de Veracruz, posteriormente, realizó un recorrido con la presidenta municipal de Minatitlán, Guadalupe Porras David, para conocer las condiciones de inundación que presenta el municipio y acordó incrementar acciones preventivas de fumigación para el control de vectores, en virtud de que en esta zona se localizan dos mercados populares que se encuentran sumergidos, como consecuencia prolifera la fauna nociva.

Luis Fernando Antiga Tinoco hizo un exhorto a los pobladores que aún se encuentran en esa región a retirarse del lugar y trasladarse a lugares seguros o a los albergues temporales.

Junto con Orlando Uscanga Muñoz, subsecretario; René guerra Parra, director de Atención Médica; Rodolfo Márquez Acosta, de Salud Pública; Leonel Bustos Solís, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (Seguro Popular); Alejandro Escobar Mesa, subdirector de Prevención y Control de Enfermedades; Isabel Soberano de la Cruz, jefa de la Jurisdicción Sanitaria XI; Armando Bustos Rivera, de la Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica, y Álvaro Contreras, director del hospital de Minatitlán, permanecerán en la zonas afectadas el tiempo necesario para resguardar la salud e integridad de los veracruzanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario