jueves, 9 de septiembre de 2010
Puente aéreo con 8 aeronaves, para auxiliar a los damnificados del sur
MINATITLÁN, VER. 08 de Septiembre de 2010.- Atento a los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua y el Centro Estatal del Clima, el gobernador Fidel Herrera Beltrán dispuso reforzar las medidas preventivas y trasladar a los habitantes de zonas bajas y de la ribera del río Coatzacoalcos a albergues para su protección.
La decisión la toma ante la avenida de agua que se espera para las próximas 48 horas, que podría alcanzar los 3.50 metros sobre la escala crítica, escala superior a la alcanzada hace dos años y que afectó a varias municipalidades del sur de la entidad.
Los puentes aéreos se realizan con siete aeronaves del Gobierno del Estado y uno de la Secretaría de Marina para llegar a comunidades que han quedado aisladas por las inundaciones registradas en la región, a cuyos habitantes se les proporciona alimentación y apoyos consistentes en despensas, colchonetas, cobertores, agua y atención médica proporcionada por personal de la secretaría de Salud.
Desde 1969 no se había registrado una afectación tan crítica como la que ahora se vive en municipios del sur del estado. Hace dos años el máximo del río Coatzacoalcos alcanzó los tres metros 20 centímetros.
Ante los momentos críticos que se viven en Minatitlán, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Cosoleacaque y Jáltipan, entre otros, se lleva ayuda necesaria y se atienden las necesidades primordiales de la población.
Esta avenida de agua sin precedentes es producto de las lluvias y escurrimientos registrados en la zona y en los estados de Oaxaca y Chiapas, que derivan a los afluentes ubicados en el sur, lo que ocasiona que la movilización de la población continúe de manera voluntaria.
La previsión que ha tomado el gobernador Fidel Herrera Beltrán como titular del Comando Unificado de Protección Civil ha evitado pérdidas humanas, y las medidas se refuerzan ante el riesgo inminente del volumen de agua que se espera.
Aun no se evalúan las pérdidas económicas, materiales, de infraestructura y agropecuarias, pero se estima que serán cuantiosas porque lo que era una llanura se ha convertido en una enorme laguna que se extiende por diversos municipios sureños.
En medio de la emergencia, el DIF estatal, que preside la señora Rosa Borunda de Herrera, Protección Civil, la Secretaría de Salud, el Ejército Mexicano, la Marina y las municipalidades, contribuyen con cocinas comunitarias, evacuación de la población y entrega de apoyos, así como en las arduas tareas para cumplir con el alertamiento lanzado por el Ejecutivo estatal.
Las fuerzas armadas y la Secretaría de Seguridad Pública estatal realizan patrullajes por zonas evacuadas para proteger los bienes de los veracruzanos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario