miércoles, 15 de septiembre de 2010

Propondrá Fidel Herrera Beltran inscribir en letras de oro el nombre de Concepción Quiroz Pérez

XALAPA, VER. 15 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que propondrá al Congreso del Estado que la vida, trayectoria y aportación de la maestra Concepción Quiroz Pérez sea reconocida y dignificada, inscribiendo su nombre en letras de oro en los muros del Palacio Legislativo en esta capital.

Al encabezar la celebración por el primer centenario del histórico edificio que alberga a la Escuela Industrial “Concepción Quiroz Pérez”, el Mandatario veracruzano sostuvo que la merecedora de este homenaje por su trayectoria, será la primera mujer en figurar en el reconocimiento de las instituciones de Veracruz por su aportación a la nación y al estado.

En este marco, el Ejecutivo del estado afirmó que este inmueble, adquirido por el gobernador Teodoro A. Dehesa para ser dignificado y dedicado a la formación de las señoritas de Xalapa, recuerda el compromiso que los regímenes de la Revolución suscribieron con esta gran obligación del estado en la promoción educativa de sus niños, jóvenes y adultos.

Recordó también que en 1936 el gobernador Miguel Alemán Valdés, al decidir ampliar el actual Palacio de Gobierno, este edificio fue temporalmente la sede del Gobierno del Estado, y más tarde albergó igualmente por circunstancias particulares a la Legislatura del Estado de Veracruz.

Posteriormente, a partir de la constitución de la Universidad Veracruzana, fue parte de la Máxima Casa de Estudios, como consta en la placa en la entrada del edificio y en los archivos de la propia UV.

Dijo que esa es la razón por la que ahora se decidió invertir en el rescate, cuidado y mantenimiento de este inmueble, gracias a la convocatoria de su dirección y al mayor gusto y compromiso en la hora de la honra a los próceres y de seguir reivindicando por su importante papel la tarea y la función de la mujer en la sociedad veracruzana, mexicana y del mundo.

Señaló que este es un acto que sirve de puente de inflexión para seguir avanzado en las políticas de género, de las de apoyo a las niñas en situación de fragilidad, en la homologación de los derechos y cultura de los pueblos indígenas para reconocer el derecho de la mujer a su libertad y a su estima.

Agregó que es el momento de reforzar las políticas a favor de las niñas, de manera que nunca abandonen su formación educativa y sigan comprometiéndose con el reconocimiento indudable al papel fundamental que la educación juega para la educación de la sociedad justa, libre y democrática, y fundamentalmente y al papel de la mujer en la vida contemporánea y futura de la nación.

Luego de develar la placa conmemorativa con la inscripción “Veracruz está en el origen y en el fin de la Independencia y es precursor y sede de la Revolución, ahora génesis del más importante movimiento libertario de la República, la educación”, el Gobernador presentó aquí el libro “La Formación Pedagógica de la Mujer desde la Concepción de Estado Decimonónico”, de Marcelo Redondo Aquino, al que calificó como “un precioso trabajo de investigación, incluido dentro de los muy importantes libros publicados con motivo de la independencia y de la Revolución”.

La edición, expresó el Mandatario, narra espléndidamente como en el siglo XIX se atisbaba apenas lo que sería la educación como transmisora de valores, conocimiento e instrumento del desarrollo de una sociedad, y construcción de una nación democrática y justa, a la par que se luchaba por los derechos que hoy parecieran deberían haber estado garantizados para siempre y apenas en 1929 fueron consagrados, “los derechos políticos de la mujer”.

En este recinto el gobernador Fidel Herrera Beltrán también hizo entrega de un reconocimiento a la ex directora de la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, María Esther Reyes Pérez, por su aportación a la institución y trayectoria profesional en la enseñanza.

Por su parte, la actual directora de la Escuela Industrial, Flor Patricia del Ángel Aguilar, señaló que la maestra Concepción Quiroz Pérez ofreció siempre a la población femenina una educación que impulsó siempre a un mejor proyecto de vida.

La directora de esta institución educativa, que antes llevó el nombre de Escuela Superior de Niñas, fundada en abril de 1881, informó al Gobernador que todos los trabajos de rehabilitación, tanto interior como exteriores, quedaron concluidos en estos meses recientes.

Al término de la ceremonia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se tomó la foto del recuerdo y recorrió salones y áreas administrativas de escuela, acompañado de maestras y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario