miércoles, 15 de septiembre de 2010

Grito de Independencia en Tlacotalpan, mensaje de fortaleza y esperanza: Fidel Herrera Beltran

TLACOTALPAN, VER. 15 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán presidió este miércoles -en medio de una pertinaz llovizna- la ceremonia del Grito de Independencia en esta ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, con el objetivo –dijo-, de dar un mensaje de fortaleza y esperanza de que Veracruz está de pie a pesar de las afectaciones por las lluvias.

Poco antes de la ceremonia efectuada este medio día en el palacio municipal, el Ejecutivo estatal recibió una llamada telefónica del Presidente Felipe Calderón quien le expresó a los habitantes de este municipio y de otros de la Cuenca del Papaloapan su respaldo y apoyo porque a pesar de los difíciles momentos que han vivido se unen a la celebración que esta noche millones de mexicanos realizan para homenajear a los héroes que nos dieron independencia y libertad.

El Mandatario puntualizó que el sentido de dar el Grito de Independencia en Tlacotalpan es para impulsar la fortaleza, fe, confianza en las poblaciones y la certeza de que unidos los mexicanos podemos vencer cualquier reto de la naturaleza o que se nos plantea como sociedad.

México, explicó, llega a su Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución con un gran deseo de seguir adelante, seguir unidos y vencer a los fenómenos de la pobreza e inseguridad con acciones de Estado y de institucionalidad para seguir garantizando la vida y la nación libre, democrática e independiente.

Manifestó que aunque Veracruz continúa en medio de las contingencias y la temporada de lluvias y huracanes, se entiende la necesidad del desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro que están liberando mil 400 millones de metros cúbicos de agua por segundo.

“Se abrieron ayer por la noche, pero eso ya lo comenté pues nos informaron de Conagua que no había otra solución y que abriría hasta en mil millones metros cúbicos por segundo el vertedor de Temascal, que se había reducido sólo a 400 millones a petición nuestra”, indicó el Gobernador.

Acompañado por efectivos del Ejército y la Marina –a quienes les agradeció todo su apoyo durante estas semanas de contingencia- Herrera Beltrán señaló que actualmente la entidad se encuentra aún en alerta, pero explicó que no se han presentado problemas mayores gracias a que con recursos de la bursatilización se dragó el río Papaloapan y se construyó el Canal de San Isidro, además de otras obras de protección.
"Si algo aprendimos en la última inundación es que tenemos que reforzar para a pesar de que se libere más agua de las presas el impacto sea menor”.

En la primera de tres ceremonias que presidió con motivo de las Fiestas Patrias, el gobernante veracruzano informó que actualmente se toman previsiones con la contingencia de la tormenta tropical “Karl”, la cual ha entrado ya a territorio mexicano por la península de Yucatán y Quintana Roo, y a la que se le da puntual seguimiento en función de los pronósticos y la información meteorológica que señalan podría adquirir características de huracán tipo dos y haría impacto en el norte de Veracruz entre el viernes y sábado.

Explicó que su gobierno está preparado, como siempre ha sido su característica y con el respaldo del Ejército, la Armada, la Secretaría de Seguridad Pública y voluntarios para multiplicarse en los comandos regionales y disponer albergues, bases de alimentos, maquinaria, medicamentos y agua en la posible región de acotación, la cual se extiende desde Nautla hasta Pueblo Viejo.

Luego de pronunciar la tradicional arenga por el inicio de la Independencia de México, el gobernador Fidel Herrera reconoció el enorme dinamismo que se vive en el estado por la gran presencia de turismo, por lo que su administración se multiplicará para terminar de limpiar y recuperar la normalidad donde hay afectaciones en actividades productivas y enseres, que se repondrán.

simismo, reiteró su llamado a los veracruzanos y visitantes para que sigan puntualmente las instrucciones de Protección Civil y con ello evitar cualquier situación, ya que Veracruz está en medio de la temporada de lluvias y huracanes pero se encuentra de manera organizada y preparados, “tenemos experiencia para seguir buscando la protección de la vida y la normalidad en la vida productiva de los veracruzanos”, afirmó.
Acompañado por los secretarios de Protección Civil y Salud, Silvia Domínguez López y Luis Fernando Antiga Tinoco, respectivamente, el Mandatario estatal agradeció las múltiples muestras de apoyo y ayuda por parte de amigos y aliados de Veracruz.

Además, notificó que su gobierno aprovecha el “puente” vacacional por las Fiestas Patrias para sanitarizar escuelas con el motivo de que los estudiantes vuelvan a clases en todo el territorio veracruzano con el compromiso de que los días que se perdieron por la contingencia serán recuperados, pues “más vale un día perdido de clases que una vida perdida”.

Posterior al Grito de Independencia, el gobernador Fidel Herrera Beltrán realizó la entrega de motores fuera de borda a pescadores de esta región, para posteriormente caminar por las calles para escuchar las peticiones y solicitudes de ciudadanos que permanecieron aquí estos días ya que viven en las partes más altas que no fueron afectadas por la inundación.

De igual manera, el jefe del Ejecutivo supervisó los trabajos que se realizan –en coordinación con la Comisión Nacional del Agua- de elaboración represas de contención y bastiones de fibra textil con arena para proteger la zona por donde se dio el desbordamiento y, en materia de lo posible, evitar que se vuelva a presentar la inundación como la que se tuvo de 2.52 metros de altura en las partes más bajas de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario