lunes, 20 de septiembre de 2010

Para salvaguardar la seguridad de todos los afectados EVACUACIÓN TOTAL DE ZONAS DAÑADAS, ORDENA FHB

+Para las 18 horas de este domingo ninguna persona debe permanecer en sus
hogares por el riesgo de colapso de estructuras por reblandecimiento, dice

+Puente Moreno, Arboledas, Floresta, Flores del Valle, Artículo 123 y El Tejar,
en la zona conurbada deben quedar desalojados; vigilarán ejército y policía

+Pide a la población no hacer caso de rumores ni de mensajes que provoquen
alarma o desorientación; la gran prioridad, en este momento, es salvar vidas

+Preside en el WTC reunión del Consejo Estatal de Protección Civil para evaluar
daños y atender contingencia también en otros municipios que están afectados

+Se informará con oportunidad de las escuelas que suspenderán clases por estar
en las zonas mayormente afectadas; en todas las demás habrá jornada normal


BOCA DEL RÍO, VER. 19 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán ordenó evacuar, sin excepción, a todas las familias asentadas en colonias y fraccionamientos de la zona conurbada que aún permanezcan en los techos de sus casas o al interior de las mismas ante el peligro de que las construcciones pudieran colapsarse por el reblandecimiento de sus estructuras.

Como presidente del Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil, el Ejecutivo estatal dijo que para las 18 horas de este domingo nadie deberá permanecer en esos lugares, y acordó intensificar las labores de rescate de las personas que aún permanecen en las zonas inundadas de la conurbación y los municipios de la región afectados por los efectos del huracán “Karl”.

Al continuar la emergencia por los escurrimientos de agua de la zona montañosa central y los pronósticos meteorológicos de lluvias ligeras para las próximas 24 horas, el titular del Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil dijo que la gran prioridad es salvar las vidas de las personas y evacuarlas lo más pronto posible.

Durante la reunión extraordinaria convocada la mañana de este domingo en el World Trade Center (WTC) que sirve como el mayor refugio para cientos de damnificados y es el centro de comando de todas las tareas para evaluar el comportamiento de los ríos y los pronósticos meteorológicos para los próximos días, el Ejecutivo estatal dio a conocer que las labores de vigilancia y seguridad se intensificarán para evitar actos de fuera de la ley en las zonas que están siendo evacuadas, principalmente en los fraccionamientos Puente Moreno, Arboledas, Floresta, Flores del Valle, Artículo 123 y el Tejar, entre otras afectadas.

Señaló que se activó el Fondo para Víctimas del Delito y el Fondo Veracruz para resarcir los enseres domésticos que sufrieron daños por la inundación y los posibles actos fuera de la ley.

Al respecto, el comandante de la Sexta Región Militar, general René Carlos Aguilar Páez, informó que esa dependencia mantiene 1700 elementos en apoyo de las tareas de rescate y vigilancia de las zonas afectadas y que en los rondines quienes sean sorprendidos tratando de robar en las viviendas desalojadas serán detenidos y consignados a las autoridades correspondientes.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán también hizo un llamado a la población a no enviar mensajes que alarmen o desorienten a la población, como el de que se podría presentar un nuevo golpe de agua o escurrimientos severos por la apertura de presas.

En las cuencas de los ríos Jamapa y Cotaxtla no hay presas, las únicas que están activas son las de Temascal y Cerro de Oro y estas envían sus aguas a la Cuenca del Papaloapan, aclaró el Mandatario.

Dijo que el pronóstico para el día de hoy es de permanencia de un sistema de baja presión –vaguada- en las costas de Veracruz dejando lluvias de 5 a 20 milímetros, superiores a los 70 milímetros en el norte del estado y la porción sur, y 50 milímetros en la región montañosa.

Esto, precisó, nos permite pensar que los niveles de los ríos que nacen en la región montañosa pueden mantener niveles altos, porque está lloviendo y por la situación actual seguirán favoreciendo que los niveles de los ríos no dejen de ascender, continuando el incremento en el río Jamapa.

Para el martes se mantiene el mismo sistema en las costas con lluvias de 5 a 20 milímetros y con puntuales de 50 milímetros, pero lloviendo menos o dejando de llover en la zona montañosa central, registrando iguales circunstancias para el miércoles y jueves.

Por su parte, el director de la región Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Manuel Esparza, dio a conocer que en la Cuenca de Actopan se presentaron durante las últimas 24 horas lluvias de regular importancia con una máxima registrada de 72 milímetros y en la Cuenca de La Antigua también se registraron lluvias por los 75 milímetros, a la altura de Huatusco.

En la Cuenca del Jamapa y Cotaxtla las lluvias fueron más importantes, del orden de los 96 milímetros tanto en Atoyac como en Carrillo Puerto, y 60 milímetros en Paso del Macho. Por tanto, dijo que el acumulado que se trae entre el día de antier y ayer suma ya 366 milímetros, en Paso del Macho 326 y en Carrillo Puerto 309 milímetros.

SUSPENSIÓN DE CLASES SÓLO
EN LAS ZONAS MÁS AFECTADAS

En la reunión se anunció que por la tarde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informará a través de un comunicado de las escuelas donde se suspenderán las clases.

Al respecto, el gobernador Fidel Herrera Beltrán abundó que la suspensión será en las escuelas que se encuentran en las áreas de la contingencia y que en las instituciones educativas localizadas en lugares seguros y fuera del área de mayores daños las clases no serán suspendidas y se realizarán con toda normalidad.

Dijo que se establecerá comunicación con directivos de la Universidad Veracruzana (UV) y escuelas privadas para justificar las inasistencias de los alumnos que habitan en las zonas inundadas y se encuentren en albergues.

En la reunión celebrada en el World Trade Center, el director del Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil (SPC), Federico Acevedo Rosas, informó que para las próximas 48 horas se pronostican lluvias normales, no tan intensas, pero que por la saturación que sufren las cuencas hidrológicas del Jamapa y Cotaxtla podrían incidir en los escurrimientos, el incremento en los niveles y la permanencia de las inundaciones.

En cuanto a las vías de comunicación, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Agustín Basilio de la Vega, informó que aún se encuentran cerradas a la circulación por inundaciones, deslaves y afectaciones en estructuras diversas carreteras tales como la autopista Veracruz-Córdoba en el tramo comprendido entre los kilómetros 83 al 90, la carretera libre Veracruz-Xalapa vía Paso de Ovejas, la cual, dijo, será restablecida el día de hoy.

Igualmente dos líneas ferroviarias –Veracruz-Córdoba, a la altura de Camarón de Tejeda, y la línea que atraviesa Puente Moreno se encuentran suspendidas por reblandecimiento de las vías y otras estructuras.

Las autoridades del Comando Central Unificado del Consejo Estatal de Protección Civil pidieron a los automovilistas extremar precauciones en las vías abiertas y que de no ser urgente su viaje a algún punto del estado dejen de hacerlo por su seguridad y la de sus acompañantes y para dejarle libre la vía a los vehículos que se encuentran brindando ayuda a las zonas afectadas.

Durante la reunión el presidente municipal de Veracruz, Jon Rementería Sempé, solicitó el apoyo de las fuerzas armadas, Seguridad Pública y de Protección Civil del estado para realizar la evacuación de unas 500 familias de los fraccionamientos Floresta, Flores del Valle, Pancho Villa y Artículo 123.

Se informará con toda oportunidad de otras medidas que se acuerden en protección de la población afectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario