lunes, 6 de septiembre de 2010
Nada le ha faltado a Veracruz para enfrentar la contingencia a pesar de la difícil situación: Fidel Herrera Beltrán
+En conferencia de prensa, el Gobernador detalla todas las acciones emprendidas para hacer frente a las más fuertes inundaciones que se han padecido en la entidad en muchos años
+Están activados los seguros para cubrir afectaciones en agricultura y ganadería; se realiza labor conjunta con Gobierno Federal para entregar alimentos y melaza para mantener hatos
+Reitera que las obras de protección evitaron mayores daños, como el canal de San Isidro, y ello fue constatado por el Presidente Felipe Calderón que observó la funcionalidad del mismo
XALAPA, VER. 06 de Septiembre de 2010.- Con la finalidad de activar los mecanismos de acceso a los seguros contra afectaciones que en agricultura y ganadería ha sufrido el estado de Veracruz debido a los daños por las inundaciones, el gobernador Fidel Herrera Beltrán se reunió con representantes de la Sagarpa para iniciar la evaluación en estas áreas.
En conferencia de prensa destacó que a Veracruz no le ha faltado nada para enfrentar contingencias como la reciente, a pesar de que hay insuficiencia en los presupuestos de los estados para integrar los paripasos que alimentan el Fonden.
Anunció que con el apoyo del gobierno federal, Veracruz redobla esfuerzos para dotar a productores ganaderos de pacas de alimento, melaza y sales para mantener los hatos alimentados y en lugares seguros, asimismo para ofrecer a los pescadores programas de empleo temporal con sus servicios de apoyo y rescate de familias que requieran ser evacuadas a través de sus embarcaciones.
Fidel Herrera Beltrán, quien ha permanecido muy al pendiente de las comunidades afectadas por las inundaciones encabezando los recorridos de evaluación en las zonas más golpeadas, se dirigió este lunes a los medios de comunicación para comentar la situación que prevalece en las cuencas del Papaloapan y del Coatzacoalcos, las más afectadas hasta ahora por las inundaciones.
Destacó la magnitud de la contingencia precisando que las precipitaciones de los últimos 19 días han acumulado 2 mil 50 milímetros de agua en la cuenca del Papaloapan, cuando durante el huracán “Stan”, que azotó costas veracruzanas en octubre de 2005, fueron 380 milímetros de agua.
El mandatario estatal indicó que las obras de protección y de utilización del agua que se han construido en Veracruz evitaron que las afectaciones fueran mayores, y se refirió especialmente al dragado del río Papaloapan con fondos de la bursatilización y a la construcción del canal de San Isidro en esa misma cuenca para riego de 10 mil hectáreas de cultivo de arroz.
Recordó que el presidente Felipe Calderón constató durante su visita a Tlacotalpan el pasado 31 de agosto que el canal de San Isidro ha desahogado un gran caudal de agua lo que ha impedido que la situación sea más grave.
Advirtió que de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional y del Centro Estatal de Estudios del Clima, seguirá lloviendo intensamente sobre las dos cuencas mencionadas por el acercamiento del ciclón tropical “Hermine”, lo que sumado al desfogue de las presas Temascal y Cerro de Oro agravará la situación de las comunidades.
Al momento, informó, se ha evacuado a 45 mil personas, 25 mil de las cuales provienen de Tlacotalpan; de éstas, 16 mil se encuentran atendidas en sitios dispuestos por Protección Civil estatal como el ITMAR de Alvarado o el WTC de Boca del Río donde se les proporciona comida, colchonetas y apoyo para encontrar a familiares o amigos donde hospedarse.
Detalló que 79 municipios veracruzanos permanecen afectados directamente, pero el agua de las próximas horas aumentará este número, sobre todo en municipios costeros, en tanto, en 14 municipios de las cuencas del Papaloapan y del Coatzacoalcos se han suspendido las clases.
El Gobernador sostuvo que aunque se han obtenido declaratorias de emergencia de la Secretaría de Gobernación para 50 municipios y se están integrando otras, el Gobierno del Estado se adelantó por lo crítico de la situación con los apoyos alimentarios y materiales, respaldando a todos los municipios afectados con más de 300 mil despensas, vehículos oficiales, helicópteros y hasta embarcaciones de gran calado que se han sumado al apoyo para dragar el río y evacuar a la población, señaló.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario