OTAPA, MPIO. DE MINATITLÁN, VER. 13 de Septiembre de 2010.- Brigadas médicas de la Secretaría de Salud del estado llegaron la mañana de este lunes por el río Coatzacoalcos a las comunidades de Otapa, Ojochapa, El Cedro y otras de difícil acceso vía terrestre para brindar atención a sus pobladores.
Al descender el nivel del agua, que llegó a sus casas y les obligó a acudir al refugio temporal, habitantes de las localidades asentadas en las márgenes del río regresaron este lunes del albergue a sus hogares y encontraron con sorpresa que uno de los llamados hospitales flotantes les esperaba.
La brigada médica atendió este primer día, de manera completamente gratuita, como ha sido la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán, más de cien casos de infecciones de la piel, en su mayoría causadas por hongos, e infecciones respiratorias y gastrointestinales. Asimismo, dio atención a algunos pacientes con enfermedades crónicas que no han podido acudir a su clínica de salud.
Niños, mujeres y adultos mayores, principalmente, han recibido adecuada atención de parte de dos médicos, dos enfermeras y dos promotores de salud, que se dividen en dos canoas y se reparten el trabajo para abarcar un mayor número de pobladores en menor tiempo.
El médico Eleazar Martínez Vasconcelos, encargado de la brigada, estima que porta suficiente medicamento y material de curación para atender a todos quienes lo requieran; en caso de encontrarse con un paciente grave, el remolcador, que viene desde Alvarado y arrastra las dos canoas, está equipado con una cama para revisar y diagnosticar al paciente y de ser necesario se le traslada de urgencia al hospital más cercano.
El hospital flotante que recorre el río Coatzacoalcos visitará en los próximos días comunidades de Hidalgotitlán, Ixhuatepec, La Victoria, Paloma, Llanquigapa, hasta donde la crecida del río le permita llegar.
Después, la siguiente semana empezará a recorrer el río Uxpanapa en busca también de comunidades y pacientes que atender.
De esta manera la Secretaría de Salud de Veracruz cumple con la instrucción del gobernador Fidel Herrera Beltrán y de su esposa, Rosa Borunda de Herrera, de cubrir a toda la población que necesite atención médica sin importar dónde o en qué condiciones se encuentre, aún en medio de la contingencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario