XALAPA, VER. 10 de Septiembre de 2010.- Al asistir al primer informe de labores del Rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, el gobernador Fidel Herrera Beltrán aseguró que ha llegado el momento de iniciar las reformas legales para conformar una nueva ley orgánica para la Universidad Veracruzana.
Dijo estar convencido que por racionalidad política y por acompañar las reformas que la nación vive y otras que está impulsando, además de acompañar la transformación de un Veracruz que ha crecido y va a seguir desarrollándose para darse leyes, regularse y educar transmitiendo conocimientos, información y creando valores, la Universidad requiere que sus normas puedan generarse por ella misma”, señaló el Mandatario estatal ante integrantes de la Junta de Gobierno que preside Romualdo López Zárate y el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.
El Gobernador aprovechó esta ocasión para anunciar a toda la comunidad universitaria la determinación de los familiares de Germán Dehesa, fallecido recientemente, de entregar al pueblo y a las instituciones de Veracruz, en especial a la Universidad Veracruzana, la biblioteca del destacado escritor y periodista para que formen parte del patrimonio cultural de la entidad.
Externó su confianza de que estas reformas sean el complemento de la defensa de la educación pública, la postura que desde los gobiernos se ha venido impulsando con las autoridades educativas para asignar recursos en la medida que hacemos esfuerzos de nuestro propio patrimonio para impulsar a la universidad pública de manera equivalente como lo hacemos con la educación básica, la cual por cierto la UV es ejemplo de atracción y desarrollo.
Dijo que en cuanto sea recibida la iniciativa de la que ha hecho mérito el Rector se iniciará de inmediato en la Legislatura actual “dado que el término del mandato en que sirvo integra la llegada de la próxima legislatura donde un universitario comprometido con la autonomía será también legislador y reformar como requiere la constitución en dos legislaturas la constitución de la misma y darle a la universidad su autonomía en plenitud para que sea la Universidad Autónoma Veracruzana”.
Luego de escuchar el detallado informe de labores de rector Arias Lovillo, el Ejecutivo estatal externó su satisfacción por compartir los logros de una universidad en plenitud cuyo modelo educativo y vinculación con el servicio a su comunidad está ampliamente garantizado y reconocido.
Dijo que la UV es una universidad dinámica impulsando la descentralización para liderar el desarrollo de las regiones de Veracruz como parte importante en la constitución de los empleos, en la atracción de inversiones, la nueva agricultura y ganadería, el turismo, la industria y el comercio, entre otros rubros.
Señaló que la Universidad Veracruzana es una institución cuyos esfuerzos en materia de calidad e innovación académica son destacados y reconocidos en todos los ámbitos de la educación; que le ha dedicado a la sustentabilidad interna y externa mucho d su trabajo de investigación y enormes aportaciones para juntos generar un modelo que contenga el cambio climático que, ahora, en el momento de las dificultades asociadas a los desastres naturales es solidaria con el pueblo de la cuenca del Papaloapan y las cuencas del Uxpanapa y del Coatzacoalcos y está a su lado.
Destacó que hay en la Universidad Veracruzana y en los esfuerzos por darse vida legal, democrática y actuar con transparencia en el recurso y su manejo, una enorme gran consolidación de su desarrollo.
“Seguramente todos los que antecedieron al rectorado de Arias Lovillo se sentirán muy satisfecho de la culminación de esfuerzos que vienen de largo en la tarea educativa, cultural, administrativa y en los pasos dados para contemplar el estatuto jurídico de la autonomía y de la vida a plenitud de la universidad”.
En su informe Arias Lovillo señaló que a la universidad se le otorgó una autonomía que limita su capacidad de autolegislación pero requiere de una nueva estructura jurídica que responda a los cambios que se han hecho y los que están por realizarse.
Dijo que la autonomía vigente “nos faculta para nombrar a nuestras propias autoridades, elaborar nuestros proyectos académicos y aplica el gasto con criterios propios pero nuestra máxima autoridad, el Consejo Universitario carece de capacidad legal para elaborar y establecer un estatuto general que permita constituir el andamiaje de una institución moderna, con facultades jurídicas para sancionar las reformas que la nueva realidad universitaria demanda.
Actualmente la Universidad es una comunidad de más de 80 mil personas en cuyas aulas cursan 57 mil 207 alumnos de educación formal y otras 13 mil 454 en otras modalidades. Se ofrecen 226 programas educativos a los jóvenes y que cada año ingresan cerca de 15 mil estudiantes y se hacen cargo del 34 por ciento de la matrícula de educación superior en la entidad y es considerada una de las más importantes universidades públicas del país.
Estuvieron presentes el secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), Rodolfo López Castañares; el Secretario general del Fesapauv, Enrique Levet Gorozpe; el Secretario de la SEV, Víctor Arredondo Álvarez e integrantes de la Junta de Gobierno y la comunidad universitaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario