BOCA DEL RÍO, VER. 17 de Septiembre de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán informó que el paso del huracán Karl categoría 3 por tierras veracruzanas dejó saldo blanco derivado de las previsiones que tomó el Gobierno del Estado en coordinación en especial con el Ejército y la Marina, así como a la cultura de protección civil entre la población.
La tarde de este viernes el Ejecutivo estatal recorrió algunos de los puntos críticos afectados en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y al hacer un recuento muy general de la situación dijo que si bien hay daños materiales, lo más importante y destacable es que no hay víctimas mortales de veracruzanos que lamentar.
El mandatario estatal resaltó incluso que dada la oportunidad con que se actuó, visitantes que habían llegado a esta zona con motivo del puente de las fiestas patrias pudieron ser atendidos en albergues y todos están sanos y salvo y así se lo han hecho saber a sus familiares.
Dijo que se trató del huracán más intenso que ha tocado a Veracruz, y aunque el paso del meteoro por tierras veracruzanas dejó un sin número de afectaciones, afortunadamente no hay vidas humanas qué lamentar.
Posteriormente se trasladó al WTC donde encabezó la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil en la que estuvo también la directora del DIF estatal señora Rosa Borunda de Herrera.
Durante la reunión de trabajo se informó que Karl –el octavo huracán que ha entrado a tierras veracruzanas en lo que va de la actual administración estatal, aparte de tormentas tropicales atípicas– se degradó a tormenta tropical e ingresó al estado de Puebla donde tenderá a debilitarse rápidamente en las siguientes horas.
No obstante, el Gobernador pidió a todos los comandos unificados estar atentos ya que en las próximas 24 a 48 horas continuarán las lluvias de manera intensa, aunado a seguir monitoreando los niveles de los ríos y cuencas.
Si bien los niveles de los ríos están por debajo de su escala crítica continuarán en ascenso, con excepción de Martínez de la Torre que está 70 milímetros por arriba su escala crítica.
El Ejecutivo estatal ordenó realizar cuanto antes los trabajos necesarios para restablecer las vías de comunicación, así como el servicio del transporte público y la vida económica, sobre todo de la zona conurbada y de los lugares más afectados: Cardel, La Antigua, Tecolutla, Chachalacas, Úrsulo Galván, San Rafael, Veracruz y Boca del Río.
El Ejecutivo de la entidad pidió la colaboración de la población para que a través de cuadrillas conformadas por la sociedad e integrantes del Gobierno estatal y municipal, coordinados con la Armada de México y el Ejército, realicen jornadas de limpieza en las calles para remover escombros y árboles caídos.
Por la tarde-noche, el Gobernador convocó al Comando Unificado de Protección Civil sesionar este sábado a las 12 horas en el hotel del Instituto de Pensiones ubicado en Chachalacas para coordinar la labor de rescate y auxilio a la población con la finalidad de activar de inmediato los servicios y el comercio.
Dijo que este fin de semana se continuarán limpiando las arterias de puerto y las localidades afectadas con el apoyo de las jornadas ciudadana para contribuir a la limpieza de atarjeas, drenajes y reactivación de semáforos o la reparación de los que estén dañados.
Posteriormente, se establecerán las evaluaciones de viviendas dañadas y comercios al tiempo que se reforzarán las acciones sanitarias y médicas.
Finalmente, el Ejecutivo estatal aseguró que no se bajará la guardia en las cuencas del Papaloapan y del Coatzacoalcos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario