viernes, 30 de julio de 2010

Supervisa FHB en Pueblo Viejo que fluya de manera constante la ayuda para afectados


PUEBLO VIEJO, VER., 29 de Julio de 2010.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán supervisó el trabajo coordinado que realizan autoridades federales, estatales y municipales en apoyo a las familias que fueron afectadas por las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días.

Tras recibir un reporte puntual de las acciones que han hecho autoridades estatales coordinadas con funcionarios de las delegaciones federales, el Mandatario estatal dio a conocer que fue informado que este viernes visitará el norte de la entidad la esposa del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, señora Margarita Zavala de Calderón, quien vendrá acompañada por el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra.

De igual manera convocó a ciudadanos de las zonas bajas o inundadas para movilizarse a los albergues conforme a las indicaciones de Protección Civil, al tiempo que instruyó a otras autoridades a prever la activación de los albergues que sean necesarios tener a disponibilidad.

Asimismo, reiteró que el pronóstico meteorológico indica que aún no se supera la contingencia que va a seguir aumentando el nivel del río y en consecuencia el desborde del mismo y sus afluentes, por lo que señaló que estará en la zona casi todos los días por venir hasta que se normalice la situación.

De la misma manera instruyó al Subsecretario de Ganadería de la Sedarpa, Pedro Muñoz, para que se ponga en marcha un programa emergente de empleo temporal para quienes se dedican a las actividades relacionadas con el campo y el sector pesquero, entre otras.

En la escuela Benito Juárez de la colonia Anáhuac de Pueblo Viejo, que es una de las principales que se inunda siempre que hay contingencias pluviales, la Secretaria de Protección Civil, Silvia Domínguez López, dijo que en este plantel se encuentran albergadas 128 familias, que han sido atendidos por las Brigadas Médicas de Respuesta Rápida de la Secretaría de Salud y Asistencia; también agregó que se les dota de alimentos calientes tres veces al día, agua, limpieza, y el resguardo de sus enseres que muchos de ellos se los trajeron.

La tambièn secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Protección Civil, junto con sus compañeros del Comando Unificado integrado por diversas autoridades, en esta que fue la segunda reuní ión de evaluación de daños regionales provocados por el disturbio tropical “98L”, añadió que tan solo en esta municipalidad se encuentran 5 albergues con más de dos mil personas.

Expresó que por lo que hace al sector educativo este ha abierto todas las escuelas donde existen problemas derivados por las inundaciones para que se brinde atención a quienes lo requieran.

Por su parte, el director general del DIF Estatal, Bernardo Sánchez Vigil, a nombre de la titular de ese organismo asistencial, señora Rosa Borunda de Herrera, dio un informe pormenorizado de las acciones que la dependencia a su cargo lleva a cabo en esta región del norte de la entidad, al tiempo que señaló que este jueves se entregaron 17 macro despensas para 9 cocinas comunitarias instaladas en Tempoal, El Higo, Pánuco y Pueblo Viejo, que permitirán dar desayunos calientes a mil 1700 personas por treinta días.

El funcionario estatal también dio a conocer al Ejecutivo estatal que para este viernes 30 de julio se efectuará una jornada médica en la sede de los productores cañeros en el municipio de Pánuco, donde se dará atención de cardiología, traumatología y ortopedia, medicina física y rehabilitación, terapia de rehabilitación, órtesis y prótesis, pediatría, fotocredencialización, Sonrisa Fiel y beneficencia pública.

Respecto al operativo de la Secretaría de Salud, los doctores Roberto Márquez Acosta y Patricia Florencia Pulido hicieron saber que se encuentran activados 56 albergues en El Higo (26, con mil 676 personas), Tempoal,(14 con mil 089) Pánuco (12, con 791), Pueblo Viejo (3, con 90 personas, entre adultos, jóvenes y niños) y Ozuluama (12, y aún prevenido). Además, indicaron que se efectúan labores de fumigación de albergues por la mañana y tarde, y hasta el momento no hay brotes epidémicos en la zona.

El coordinador general en la Zona Norte de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) Guillermo González Alamillo, indicó que se han efectuado labores de limpieza, y sobre todo de los tubos, y se han remediado los baños para que funcionen. Por otro lado, indicó que el sistema de agua potable de Platón Sánchez se encuentra fuera de operación, el de Tempoal, trabaja al 50 por ciento, el de El Higo al 60 por ciento, y el de Tantoyuca al 65 por ciento, Pánuco al 75 por ciento y Pueblo Viejo, al 80 por ciento.

Participaron en esta reunión los alcaldes de Pueblo Viejo, Tomás Castillo, y Tampico Alto, Salvador Mellado Villalobos; el director general del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Schuldes Dávila; el subdirector del área de la Secretaría de Gobierno, Luis Acuña Olvera, entre otros, quienes además acompañaron al Gobernador al recorrido por la Cruz Roja de Pueblo Viejo, para constatar las condiciones en las que se encuentra.

Ahí, el Gobernador se comprometió a apoyarlos para que esta institución pueda brindar un mejor servicio a los habitantes de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario