XALAPA, VER. 05 de Mayo de 2010.- Los tres Poderes del Estado reconocerán el papel y la importancia que en la historia de Veracruz ha jugado el Ejército Mexicano y le demostrarán la gratitud de los veracruzanos dedicándole una semana -del 10 al 16- durante la cual el titular del Ejecutivo le impondrá al secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván la Medalla Veracruz al Mérito.
El anuncio lo hizo el gobernador Fidel Herrera Beltrán al ser entrevistado al término de la ceremonia de la Jura de Bandera por parte de los soldados del Servicio Militar Nacional Clase 1991, anticipados y remisos, en el parque Juárez, como parte de los actos organizados para conmemorar el 148 aniversario de la Batalla de Puebla
El Mandatario resaltó el papel fundamental y protagónico del Ejército, el cual, destacó, es garante de la soberanía, la independencia, la democracia y el desarrollo económico con justicia de México.
Sobre las actividades que se habrán de realizar, dijo que se difundirá del libro “Grandes Batallas de la Independencia y Revolución Mexicana”, que le fue entregado este mismo día por el comandante de la 26ª. Zona militar, Miguel Gustavo González Cruz.
En esta ceremonia previa al desfile cívico-militar, el Gobernador agradeció a los altos mandos del Ejército la distinción otorgada por primera vez al comisionarlo para la toma de protesta a los soldados del Ejército Mexicano que juraron Bandera como hombres y mujeres integrantes de esa institución.
En la entrevista, informó que mediante decreto se impondrá el nombre de Ejército Mexicano a una nueva vialidad así como a una de las nuevas escuelas que construye su administración. Asimismo, se intensificará el programa de reforestación para plantar por lo menos 5 millones de arbolitos en las montañas y ciudades de Veracruz apoyados por el Ejército Mexicano. Igualmente, se llevarán a cabo actividades culturales y deportivas.
Informó sobre su participación en el lanzamiento de las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución en las instalaciones del Campo Marte acompañando al presidente Felipe Calderón.
Puntualizó que el Ejército Mexicano respalda siempre a los veracruzanos durante las contingencias naturales como inundaciones e incendios, así como en materia de seguridad pública.
“Según estimaciones y evaluaciones, el Ejército, es altamente respaldado por los veracruzanos, y el que esté en las calles es garantía justamente de la atracción de negocios y del clima de crecimiento que vive Veracruz, de la paz social”, puntualizó.
El Ejecutivo veracruzano reconoció que no escapa al entendimiento que algunos otros fenómenos de una sociedad de leyes como el narcotráfico tengan que ser atendidos, como se hace actualmente, con todas las instituciones de todas las jurisdicciones del país.
Para concluir, anunció que en días próximos se realizará en Veracruz la reunión nacional de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión así como la Convención de las Radios Culturales y Radiodifusoras Educativas de México, que se aprovecharán para difundir el reconocimiento y las actividades con las que Veracruz honrará al instituto armado.
Encabezó Desfile Cívico-Militar
Posteriormente, el gobernador Herrera Beltrán se trasladó a los bajos de Palacio de Gobierno para presenciar el tradicional desfile cívico y militar conmemorativo del CXLVIII aniversario de la Batalla de Puebla, en el que participaron un total de 8 mil 071 alumnos, maestros, cuerpos de seguridad así como asociaciones civiles.
Participaron elementos de la Dirección General de Educación Secundaria, alumnos de Secundarias Técnicas, Secundarias Generales, Telesecundarias, del Colegio de Bachilleres de Veracruz, (Cobaev), de Bachilleres turno vespertino, del Telebachillerato Las Trancas y de elementos de las escuelas Normales de Veracruz.
De igual forma, por parte del agrupamiento extraescolar, el Mandatario estatal observó los contingentes de Tránsito y Vialidad Municipal, del deportivo militarizado Pentatlón, del Cuerpo de Bomberos y la Asociación de Charros de Xalapa.
Fue un vistoso y muy lucido desfile cívico y militar que por espacio de 2 horas cientos de jóvenes marcharon con gallardía con sus escoltas bajo los acordes y melodías de las bandas de Guerra y de Música que dieron realce a la conmemoración de la Batalla de Puebla en la capital del estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario