miércoles, 9 de diciembre de 2009

Veracruz, Ver. 08 de Diciembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán puso en funcionamiento la Red de Centros de Atención a Mujeres Embarazadas en Situación Vulnerable del Estado de Veracruz, con una inversión de 24 millones de pesos, y cuya atención será gratuita.

“De eso se trata la gran reforma que en Veracruz produjo, de un lado, la modificación del artículo 150 del Código Penal para quitarle a la mujer el estigma de haber tomado la decisión de terminar un embarazo; y por otro, darle el respaldo para que ante la situación de indefensión, de abandono, bien de la pareja o de la familia encuentren, como ahora la tienen en el estado, la orientación en salud y en educación y de manera muy profesional para la decisión que ellas decidan tomar”, apuntó en entrevista.

Precisó que la atención es gratuita, pues ese también fue el gran objetivo de la reforma a la Ley.

Indicó que se trata de evitar que más niñas y jóvenes puedan perder hasta la vida o comprometer su futuro por no tener acceso a una institución o a un servicio que ahora, con toda transparencia y claridad, les proporciona el Estado.

Explicó que “situación vulnerable” significa que “no ha sido un embarazo elegido o que lo han elegido así pero por diversas circunstancias sufren un estado de abandono o tienen una necesidad de tener un apoyo médico, de salud, alimentario y una orientación profesional que les ayude a tomar una decisión”.

Esta decisión personal es, dijo, la que en el ámbito del respeto a sus libertades el Estado debe garantizarles.


Esta nueva estrategia delineada por el gobernador Fidel Herrera Beltrán asegura a las mujeres el pleno ejercicio de su libertad en un entorno de convivencia humana y respeto, con lo que podrán multiplicar sus oportunidades de desarrollo integral, sostuvo el secretario de Salud, Manuel Lila de Arce.

La Red de Centros de Atención a Mujeres Embarazadas en Situación Vulnerable tiene como objetivo la detección, el diagnóstico y la canalización oportuna de las mujeres en estado de gravidez que enfrenten factores de vulnerabilidad, para su atención y apoyo inmediato, explicó el funcionario.

Cada Centro contará con personal médico, psicológico, de enfermería y de trabajo social altamente capacitado y sensibilizado para brindar de manera oportuna atención especializada con el respaldo legal requerido, tendiente a salvaguardar la seguridad de las mujeres que atraviesan por una situación de desamparo.

Lila de Arce explicó que esta red se orientará a la prevención, detección y atención con una perspectiva de equidad de género y con la participación de organizaciones gubernamentales y la sociedad civil para promover la coordinación entre los programas de Salud Sexual y Reproductiva, Planificación Familiar, Salud Materna y Perinatal, Prevención y Atención a la Violencia Familiar y Sexual.

Se cierra así, dijo, un círculo virtuoso donde el fin último es mejorar la calidad de vida de las mujeres, confirmando la visión integral de Herrera Beltrán –compartida por su esposa, Rosa Borunda de Herrera– de apoyar sin distinción a la sociedad en su conjunto.

Añadió que el mandatario estatal se ha preocupado por garantizar el desarrollo de la sociedad tomando como eje fundamental la salud, por lo que ha promovido estrategias novedosas para fortalecer la infraestructura hospitalaria, ampliando la cobertura de atención entre los veracruzanos.

La Red es un órgano desconcentrado del gobierno estatal que se crea tras el decreto del Gobernador publicado el 26 de noviembre pasado en la Gaceta Oficial del Estado.


Comprende un centro por cada Jurisdicción Sanitaria, ocupando la infraestructura hospitalaria de la entidad.
En Pánuco se ubicará entre las instalaciones del hospital “Manuel I. Ávila” y el Centro de Salud Urbano; en Tuxpan, en la Jurisdicción Sanitaria 2 adjunta al Hospital.

En Poza Rica, en el Hospital General de Zona “Manuel Ávila Camacho”; en Martínez de la Torre, a la altura del kilómetro 55 de la carretera Tlapacoyan-Nautla; mientras que en Xalapa, en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio”.

En Córdoba, dentro del Hospital General “Yanga”; en Orizaba, en el Hospital Río Blanco; en tanto que en Veracruz, dentro del Hospital Regional de Alta Especialidad.

En Cosamaloapan, dentro de Hospital de Cosamaloapan; asimismo, en San Andrés Tuxtla en el Hospital General “Dr. Bernardo Peña”, y en Coatzacoalcos, en el Hospital “Valentín Gómez Farías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario