martes, 8 de diciembre de 2009

FHB: La revolución energética, la solución más viable para enfrentar el cambio climático

DURANGO, DGO. 07 de Diciembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán urgió la atención al problema del cambio climático, el cual –dijo– debe combatirse con visión global y acciones regionales, con enfoque científico y desde un plano ético.

Llamó a no posponer el avance de las energías renovables y señaló que la revolución energética es la solución más viable para frenar en el largo plazo el cambio climático”, subrayando que es momento de emprender medidas para proteger el clima de nuestro planeta.

Al participar en la XXXVII Reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), señaló que se debe actuar conscientes de las necesidades de las generaciones futuras, con una estructura articulada y desarrollada a nivel federal, con fuentes de recursos financieros institucionales, diferenciados y definidos por entidad federativa, a fin de detener ese fenómeno que es uno de los más graves retos que enfrenta la humanidad.

El Gobernador de Veracruz aludió que los escenarios del cambio climático para México son alarmantes, sobre todo porque el país carece de los recursos para enfrentar y mitigar los impactos de este fenómeno, además de poseer una elevada vulnerabilidad social, económica y política.

Explicó ante sus homólogos que un alto porcentaje de la población vive en zonas de riesgo, en viviendas precarias, en áreas con escasez de agua, en zonas con graves problemas de contaminación o depende de tierras de temporal. Es gente, dijo, que no cuenta con seguros, carece de suficiente alimento, de asistencia en salud y servicios, todo lo cual la hace sumamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Expuso que de acuerdo al denominado “Estudio de País”, realizado por el gobierno de México conjuntamente con las principales instituciones de investigación en este tema, se advierte sobre los estragos que ya se sufren en bosques, zonas de cultivo, cuencas hidrológicas, zonas urbanas y costeras.

Fidel Herrera Beltrán advirtió que lo anterior significa que el clima se volvería más extremo, en general, con una disminución de las zonas con climas templados y semicálidos y un aumento de las regiones de clima cálido.

De igual forma, resaltó que en los últimos cinco años se ha hecho más evidente el cambio climático en Veracruz, el cual se ha manifestado de distintas maneras, ya sea con retraso de la temporada de lluvias o adversidades de magnitud como las tormentas que han ocasionado inundaciones.

Recordó que en noviembre de 2008 Veracruz fue estado líder en la elaboración del Programa Veracruzano Ante el Cambio Climático, primero en su tipo en el país, dirigido a combatir frontalmente este fenómeno, en el que se hizo un llamado para que países tomaran las medidas adecuadas para reducir la emisión de gases contaminantes y focalizaran sus inversiones, públicas y privadas, al sector de las energías limpias.

De esta manera, indicó Herrera Beltrán, Veracruz se puso a la vanguardia en el desarrollo de proyectos estratégicos de cultivos endémicos para producir bioenergía y dendroenergía, entre los que destacan el piñón de aceite para biodiesel, el guaje para carbón y la palma africana para oleofinas.
A nombre de los 23 gobernadores asistentes, el mandatario veracruzano celebró el inició de la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sustentable, que desde este lunes inició en Dinamarca, y demandó de las redes de acción en México dinamizar sus funciones para detener el sobrecalentamiento.

Manifestó que el cambio climático está asociado indisolublemente a la pobreza y por tanto es un problema económico, de sustentabilidad y de sobrevivencia. Es un asunto que tiene características de orden social, político y cultural, indudablemente, puntualizó Herrera Beltrán, quien fue designado como delegado de la CONAGO para participar en los trabajos de Copenhague, mismos que concluirán hasta el día 18 de este mes.

Al participar en los trabajos encabezados por el anfitrión, el mandatario duranguense Ismael Hernández Deras, y el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, el Gobernador de Veracruz resaltó el compromiso de sus homólogos de apoyar las metas resultantes de la Conferencia de Copenhague y a minimizar las emisiones de gases contaminantes hasta en un 50 por ciento para el 2050 en México.

Fidel Herrera Beltrán presentó la visión de los mandatarios de las entidades federativas de México sobre este suceso que tanto afecta al país y la vida de los mexicanos y recalcó que se debe apremiar a los mayores responsables del cambio climático para que comiencen a reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y transfieran tecnología a las naciones en desarrollo para proyectos de eficiencia energética y de fuentes de energía renovables.

Dijo que reuniones como la Cumbre que se inició en Copenhague, constituyen una gran oportunidad para lograr el consenso mundial y apuntó que en estos encuentros, México es participante activo con acciones gubernamentales.

Anunció que en diciembre de 2010 México realizará la XVI Reunión de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, donde nuevamente se evaluarán los avances conforme a lo pactado, de ahí que resulte particularmente importante a nuestras autoridades la reunión en Copenhague.

Expresó que a pesar de que los escenarios planteados para México son devastadores, lo más urgente es exigir de inmediato a las naciones desarrolladas que reduzcan sus cuantiosas emisiones de gases invernadero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario