martes, 29 de diciembre de 2009

Entregó el Gobernador el Centro de Salud de Jalapilla, poblado aledaño al Pico de Orizaba

JALAPILLA, Mpio. de Rafael Delgado, Ver. 28 de Diciembre de 2009.- En lo que fue un día de fiesta para los habitantes de esta comunidad aledaña al Pico de Orizaba, el gobernador Fidel Herrera Beltrán entregó el Centro de Salud que atenderá a más de 5 mil 500 habitantes de la región de las montañas, al tiempo que instruyó la entrega por parte del DIF Estatal de una ambulancia que le solicitaron durante la inauguración.

Ante decenas de habitantes, en su mayoría mujeres y niños, el Mandatario veracruzano señaló que para que Veracruz siga creciendo se requiere, primero que nada, junto a la educación y el empleo la salud de la familia veracruzana.

“Ese es el compromiso y el mensaje, ese es el gran sentido de la responsabilidad con la que cerramos el 2009 y abrimos el 2010, con los nuevos hospitales que vamos a hacer, los dos que faltan, el de Soledad y el de Tempoal y con la culminación de los que traemos en ejercicio: el de la Villa de Allende, en Coatzacoalcos, el de Nautla, el de Cosoleacaque y terminaremos también la construcción del de Naolinco”, destacó el Ejecutivo estatal.

A su arribo a este lugar dedicado a la producción de flor y tomate, que limita con el municipio de Orizaba, el Gobernador fue recibido con gran alegría y con una ceremonia a la usanza indígena, con incienso y collares de flores, mientras los cohetes caseros utilizados para las grandes celebraciones tronaban al aire y acompañaba la banda de música de Ixhuatlancillo.


Luego de reconocer el gran trabajo legislativo de las diputadas federal Isabel Pérez Santos y local Bernardina Tiquiliquihua Acajtle, el gobernador Fidel Herrera dijo que se tiene una enorme tarea aparte de lo mucho realizado y una gran determinación de seguir avanzando en el cuidado, la protección y el nivel de vida de los veracruzanos.

Destacó que lo real es que Veracruz en materia de salud ha podido avanzar en infraestructura, en equipamiento, en médicos y enfermeras, en hacerle justicia a los trabajadores del sector que han visto llegar sus plazas e incluso un bono adicional, y ha avanzado en la erradicación de enfermedades que golpeaban y lastimaban y reducían la productividad, como el dengue y el paludismo.

Asimismo, destacó cómo se lograron reducir en grado importante los riesgos que planteó el virus de la influenza humana en abril y mayo de este año y constituir un portentoso sistema de salud que se ha articulado con la inversión particular en los servicios complementarios que han logrado atender a casi 100 mil veracruzanos y hacer trasplantes de riñón, de corazón, de hígado y otros órganos.

Se comprometió a seguir firme en la lucha por hacer de este el mejor sistema de salud de la república y porque siga siendo el mejor atractivo para los inversionistas que crean los empleos.

Subrayó que este Centro de Salud es una ampliación de la jurisdicción sanitaria número siete de Orizaba, unidad de tipo plural de dos núcleos básica que atenderá a las localidades aledañas por lo que los habitantes de la región ya no tendrán que viaja hasta Río Blanco o a Orizaba para recibir la atención médica básica porque van a tenerla aquí y de primera calidad.

El secretario de Salud, Manuel Lila de Arce, manifestó que qué mejor manera de concluir un año y recibir uno nuevo que poner a disposición de la población centros médicos que den respuesta oportuna, eficaz y de elevada calidad.

Agregó que en estas nuevas instalaciones logradas con el apoyo del gobernador y su esposa Rosa Borunda de Herrera se otorgarán todos los programas de prevención y control de enfermedades por lo que hizo un llamado a los habitantes a acudir a las revisiones médicas con regularidad y mantenerse informados sobre las medidas que se deben adoptar para preservar la salud.

Apuntó que estas unidades son toda una gran red de centros de salud y hospitales que el Jefe del Ejecutivo se ha propuesto consolidar mediante la realización de obras acercando lo servicios médicos a la población y ratificando su compromiso con la salud de las familias veracruzanas.

El alcalde Martín Sánchez Nolasco señaló que ahora ven cumplido un sueño anhelado de contar con un Centro de Salud para la comunidad más grande del municipio de Rafael Delgado en terreno donado por ejidatarios.

Le agradeció su respaldo a este municipio con la aportación del 20 por ciento de la construcción de la planta de tratamiento del invernadero de tomate y le requirió su apoyo para la apertura del camino de Xocolco a Amiquila, la rehabilitación de la calzada San José, el pozo profundo para agua potable, la construcción del mercado de las flores y electrificación de dos comunidades.

A nombre de los beneficiarios, la señora Concepción Ramírez Arenas, luego de agradecer al Gobernador la construcción de este Centro de Salud solicitó a la presidenta del DIF Estatal una ambulancia para el traslado de sus enfermos, petición que el Mandatario estatal de inmediato autorizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario