miércoles, 30 de diciembre de 2009

17 ingenios, en plena zafra; se introducirán nuevas calidades de caña, anuncia FHB

CARLOS A. CARRILLO, Ver. 29 de Diciembre de 2009.- El gobernador Fidel Herrera Beltrán anunció que el próximo 15 de enero empezará la molienda en el ingenio San Gabriel, ubicado en el municipio de Cosamaloapan, así como un programa de siembra y resiembra de caña de azúcar en toda la región.

Señaló que el gobierno de Veracruz asignará cuatro mil pesos por hectárea, y asociados con el Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), con los buenos empresarios de la industria y la colaboración del Instituto Agrícola de Campiñas de San Paulo, Brasil, se introducirán nuevas calidades de caña y se abrirán nuevas posibilidades de siembra bajo riego y de mecanización con tractores y rastras como los ocho mil 523 que ya se han entregado en el estado, porque la industria tiene un enorme y ahora es disputada incluso por quienes generan etanol y no tienen gramínea.

Recordó que el ingenio San Gabriel, del que dependen más de cinco mil familias, estuvo a punto de ser cerrado por diversos problemas financieros pero gracias a su intervención retomó sus actividades.

El Gobernador informó que a la fecha 17 de los 22 ingenios del estado están en plena zafra, que trae tranquilidad, certeza y bienestar a los productores, obreros, transportistas y jubilados de la industria cañera, de la que viven más de un millón de veracruzanos.


El Ejecutivo del estado expresó lo anterior durante la inauguración de la primera etapa del Cuartel de Policía de la Cuenca del Papaloapan, que cuenta con modernas y eficientes instalaciones en las que se invirtieron casi 15 millones de pesos y en breve será equipado con áreas de administración, separos, área médica, atención al público, dormitorios y servicios para capacitación.

La segunda etapa, detalló el Ejecutivo estatal, contendrá aulas didácticas, gimnasio, cocina y otra área de dormitorios, todas ellas en un terreno ubicado estratégicamente en la carretera interna que viene de San José Papaloapan, Otatilán, Tuxtilla, Chacaltianguis y Carlos A. Carrillo y la carretera de la margen izquierdo de la Cuenca del Papaloapan, a la que se le dará mantenimiento en cada uno de los tramos sobre todo los que vinculan a San Isidro con Nopaltepec y al Pedregal con el kilómetro 11 de El Coyol.

En el evento, el gobernador ratificó que en las políticas públicas de atención a la sociedad y las familias, el gobierno de Veracruz no ha hecho ni hará ninguna distinción del nivel de cada una de las responsabilidades del gobierno, porque al ciudadano no le importa saber si un hoyo en la carretera es de carácter federal, estatal o municipal y lo que quiere es que se repare.

“Por eso la mística del gobierno en el que sirvo es servir en coordinación con las buenas administraciones municipales y con el gobierno federal en un ánimo de entendimiento y concordia para dar los resultados que merece Veracruz”, señaló.

Por lo anterior celebró que con el apoyo de Pemex Exploración a la Cuenca que tanto petróleo da a México se haya pavimentado un camino de 32 kilómetros que refleja el grado de coordinación y el acuerdo que se tiene con la empresa paraestatal, camino que une al circuito Tilapa-Palmichal, Palmichal-Joachín, Palmichal-Laguna del Lagarto, Arroyo Claro, Arroyo Claro-Dobladero, que beneficia a los municipios de Carlos A. Carrillo, Chacaltianguis y José Azueta.



Dijo que la inversión, de 51 millones de pesos, eleva la productividad y junto con la producción de petróleo y gas hay ahora también comunicación para personas, bienes y productos, para la industria azucarera, la ganadería y la seguridad de la región. Destacó que con esta obra las góndolas que transportan la caña podrán accesar a los ingenios en dos horas y no en seis como anteriormente lo hacían.

A petición de un grupo de madres de una guardería del IMSS con más de 26 años de servicio, el gobernador Fidel Herrera Beltrán les entregó 34 mil pesos para adquirir un equipo integral de detección de incendios que les fue solicitado como parte de las condiciones de operación que les marca el Instituto Mexicano del Seguro Social y del que dependen 86 familias de la región.

Acompañado por el alcalde Arturo Anaya Loera, también saludó la presencia en este lugar del matador de toros Jorge de Jesús “El Glison”, al que calificó como un gran torero quien lleva más de tres mil kilómetros recorridos a caballo en dos meses desde la frontera con Estados Unidos y ha utilizado 504 caballos en su hazaña que denomina “Unidos por México”.

“Él simboliza el trabajo en equipo y la unión de los mexicanos y su meta es llegar a la frontera con Guatemala y ha recorrido 18 estados y ahora pasa al Papaloapan a recargarse de esa energía vital, solidaridad y entusiasmo de los veracruzanos”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de la Industria Cañera diputado federal José Tomás Carrillo Sánchez, dio a conocer que se tienen para este municipio recursos por seis millones de pesos para reparar el puente San Cristóbal, para desazolvar el canal de san Isidro y construir bordos de protección del río del Papaloapan, entre otras tantas obras.

Estuvieron los diputados Tomás Rubio Martínez y Eliseo Bravo Gracián, los alcaldes de Amatilán, Víctor Galo López; de Acula, Esperanza Vera Cruz; e Ixmatlahuacan, José María Mora Arróniz, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario