martes, 28 de agosto de 2012

Vuelve a Veracruz el Hay Festival




* Presentes, los premios Nobel J.M. Le Clezió de Francia y Wole Soyinka de Nigeria


* Rendirá un homenaje a Carlos Fuentes, en el que participarán Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel, entre otros
México, DF, 27 de agosto de 2012.- El Hay Festival llegó a Veracruz para quedarse, y del 3 al 7 de octubre la ciudad de Xalapa se convertirá nuevamente en el centro de la fiesta de la palabra y las ideas, y un punto de encuentro entre familias, estudiantes y amigos que tendrán la oportunidad de conversar con los grandes de la literatura, el pensamiento contemporáneo y el arte.
Durante la presentación del festival en la Ciudad de México, la secretaria de Turismo y Cultura, Leticia Perlasca Núñez, dijo que es la oportunidad para encontrar en las calles de Xalapa a los grandes hombres y mujeres del mundo intelectual, académico y artístico, y hasta tomar un café con ellos en una interesante charla.
Comentó que esta oportunidad se abre para que los jóvenes veracruzanos se acerquen a propuestas artísticas y culturales de todo el mundo.
“La expectativa del año pasado fue superada puesto que tuvimos una ocupación hotelera mayor a la que esperábamos en Xalapa, confiamos en que este año pasará lo mismo”, señaló la Secretaria.
Perlasca Núñez aseguró que es prioridad para la entidad fortalecer este festival hecho para los jóvenes, que permitirá la convivencia entre invitados y público participante, así que en nombre del gobernador Javier Duarte de Ochoa, agradeció la confianza de Hay Festival Internacional, a la embajada Británica en México y al Consejo Británico por dar la oportunidad de mostrar que Veracruz es un estado con un gobierno que fortalece la promoción de la cultura y el desarrollo económico a través del turismo.
Finalmente, anunció que quienes deseen visitar Xalapa durante esos días podrán consultar los planes y ofertas de las agencias de viajes y hoteles, lo que les permitirá hacer un plan de visita para conocer la belleza y contenido cultural que encierran los muros de Xalapa.
Por su parte, Cristina Fuentes La Roche, directora del Hay Festival para América Latina, señaló que este evento “es una gran celebración, donde las ideas y las palabras son los principales protagonistas”.
Asimismo, destacó que el trabajo de pensadores, artistas, escritores y poetas enriquece la visión del mundo y aporta nuevas ideas y perspectivas. En esta edición se abordarán temas filosóficos, psicológicos, retos del periodismo, migración y principalmente se celebrará la buena escritura y conversación.
Agradeció el apoyo del gobierno de Veracruz a través de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), así como del Ayuntamiento de Xalapa y la colaboración de la Universidad Veracruzana y todos los que harán posible la realización de esta segunda edición del Hay Festival Xalapa 2012.
Finalmente, el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo, dijo que “es un honor para la UV colaborar en un festival que privilegia las ideas, el pensamiento y el diálogo, piedras angulares y universales del hombre”.
Hay Festival es una organización internacional sin fines de lucro con sede en Hay-on-Wye, Gales, organiza festivales que exploran y celebran tanto la literatura como las ideas, interesándose en el carácter interactivo de la cultura y las posibilidades de diálogo, intercambio y desarrollo que genera.
Durante 25 años, el Hay Festival se ha nutrido de escritores, pensadores, cineastas y científicos de todo el mundo para promover el intercambio de ideas e ir más allá de las barreras culturales y temáticas.
Una de las características que han hecho de Hay Festival un espacio de encuentro es el hecho de que se celebra la palabra escrita y oral, en donde los escritores, pensadores y audiencia son los grandes protagonistas.
Actualmente, el Hay Festival cuenta con diferentes festivales en Gran Bretaña, España (Segovia desde el 2006), Colombia (Cartagena de Indias desde el 2006), Kenya (Nairobi desde el 2008), India ( Kerala desde el 2010)  México (Xalapa desde 2011), Líbano (Beirut desde 2012) y Hungría (Budapest 2012), en dichos festivales el British Council funge como socio global.
Gran programa
La edición 2012 del Hay Festival Xalapa contará con los españoles Marcos Giralt Torrente, Enrique Vila-Matas y José Ovejero, los colombianos Evelio Rosero y Santiago Gamboa, los argentinos Alberto Manguel, Alan Pauls y Elsa Osorio, el uruguayo Roberto Echevarren, la venezolana Victoria de Stefano, la cubana Ana María Reina y los mexicanos Álvaro Enrigue, Valeria Luiselli, Fabrizio Mejia, Guillermo Fadanelli, Adolfo Castañon, Julian Herbert, Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II y Guadalupe Nettel, entre otros.
Asimismo, los premios Nobel J. M. Le Clezió (Francia) y Wole Soyinka (Nigeria), la india Tishani Doshi, la británica Jeannette Winterson, la iraní Lila Azam Zanganeh, la danesa Janne Teller, el suizo Hansjörg Schertenleib, el portugués Walter Hugo Mae y el brasileño Joao Paulo Cuenca.
Se hará igualmente un homenaje al escritor mexicano Carlos Fuentes, en conjunto con la Cátedra Interamericana Carlos Fuentes de la UV, de la mano de sus colegas de las letras, entre otros, Sergio Pitol, Adolfo Castañón y Alberto Manguel.
Estarán además, el escritor, periodista, investigador y crítico literario francés Frederic Martell, autor de Cultura Mainstream, y la psicoanalista y feminista Susie Orbach, que hablará con el doctor Arnoldo Kruas sobre el culto al cuerpo. El escritor y académico colombiano Óscar Guardiola Rivera hablará de su novedoso libro ¿Qué pasaría si Latinoamérica gobernara el mundo?
En cuanto al periodismo, Ed Vulliamy del rotativo inglés The Guardian, Jon Lee Anderson del New Yorker, y Guillermo Osorno, editor de Gatopardo, se estarán presentando en el Hay Festival Xalapa 2012.
Durante el festival también se lanzará la revista Granta, dedicada con la presencia de sus editores, Valerie Miles y Aurelio Major.
Vendrán igualmente Hypnotic Brass Ensemble, grupo que ha redefinido la música brass fusionando el jazz, el funk y el hip-hop al estilo de una big band de Nueva Orleans; también estarán presentes la banda Cafe Tacuba, y la gran cantante afroperuana Susana Baca
Se proyectarán las películas Bola negra, seguida de charla con el director Mario Bellatín y la directora musical Marcela Rodríguez, así como NYman with a MovieCamera, presentada por el director Michael Nyman, y se presentará la obra Elfilósofo declara, del escritor Juan Villoro y dirigida por Antonio Castro.
Se montará la exposición fotográfica Bogotá39, de Daniel Mordzinski, con retratos de los mejores 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años, seleccionados en Bogotá, Capital Mundial del Libro  por la Unesco 2007.
Para mayores informes en www.hayfestival.org/xalapa, y para entrevistar a los autores o solicitar mayor información, comincarse con Lizbeth Pérez al correo electrónico lizbeth.perez@yahoo.com.mx, o al 044-55434 03598.

No hay comentarios:

Publicar un comentario