martes, 28 de agosto de 2012

Veracruz, a la vanguardia en materia legislativa de Cambio Climático


* Investigadores participan en el Segundo Seminario Temático Cambio Climático, Vulnerabilidad y Agua
Catemaco, Ver., 27 de agosto de 2012.- Veracruz está a la vanguardia en políticas, estudios, programas y legislación en materia de Cambio Climático, muestra de ello es que en las agendas políticas y académicas la atención a este fenómeno mundial forma parte de ellas.
Así lo manifestó la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Beatriz del Valle Cárdenas, al participar en el Segundo Seminario Temático Cambio Climático, Vulnerabilidad y Agua, con la ponencia Políticas Públicas sobre Cambio Climático en Veracruz.
En la sede de la Universidad Veracruzana Intercultural-Las Selvas, Del Valle Cárdenas destacó las acciones que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa realiza para hacer frente a esta problemática global.
Hizo hincapié en la transversalidad con que se atiende el Cambio Climático para su adaptación y mitigación, para lo cual cada dependencia de gobierno cuenta con sus propias agendas validadas por la Universidad Veracruzana, el Instituto Nacional de Ecología y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, las cuales, en breve, se darán a conocer en el seno del  Consejo Estatal de Cambio Climático.
En este foro, investigadores de la Universidad Veracruzana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección de la Universidad Veracruzana Intercultural, analizan las diferentes problemáticas relacionadas con los impactos y la búsqueda de alternativas para afrontar el fenómeno, entre las que destaca la promoción del uso de energías renovables, calentadores solares y el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente.
También se dieron a conocer las experiencias de co-gestión de la sub-cuenca del río Pixquiac, las organizativas y condiciones actuales del Comité de Cooperativas Agroforestales de la cuenca del Río Texizapa-Huazuntlán y el proyecto de reforestación apoyado por Petróleos Mexicanos.
Este seminario es coordinado por los investigadores y académicos Luisa Paré, Gerardo Alatorre, Florentino Cruz, Eva Zárate Betancourt y Helio García Campos; participaron Édgar González Gaudiano, Gerardo Alatorre Frenk, Carlos Ávila, Alonso Irán Sánchez Hernández, Florentino Cruz, Elena Lazos Chavero y Carlos Robles Guadarrama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario