lunes, 10 de octubre de 2011

Literatura, la máxima expresión artística: Philippe Claudel

* En mis guiones hay una precisión del detalle y del personaje, una preocupación de novelista, comparte el cineasta

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2011.-La Literatura es la máxima expresión artística, la más completa y libre expresó el célebre escritor y cineasta francés de renombre internacional y ganador del Premio Renaudot 2003 por su quinta novela, Almas grises y el Premio Goncourt des Lycéens 2007 por El informe de Brodeck, Philippe Claudel, quien se presentó en el Hay Festival Xalapa 2011.

Philippe Claudel dijo que la literatura y la cinematografía son expresiones totalmente diferentes, pues existen cosas que en los libros no puedes expresar, pero en los libros se tiene la oportunidad de hacer obras más completas; sin embargo, dejó en claro que no hay competencia alguna entre estas dos manifestaciones artísticas.

Dijo que como escritor se tiene la oportunidad de tener diversas salidas, pues existe la capacidad y la oportunidad de crear mundos, leer los textos y corregirlos, así como tomarse más tiempo y calma para realizarlos, cosa que en la cinematografía no se lleva a cabo.

En cambio, añadió, la cinematografía es un arte en donde se pueden mezclar todas las bellezas existentes, como a los actores, vestuarios, maquillaje, trajes, atuendos, la arquitectura y la naturaleza misma.

“La escritura no me ayuda para el cine y el cine no me ayuda a escribir” consideró aunque dijo que, a veces, sin darse cuenta escribe libros con algunas técnicas de marcado o de montaje cinematográficas.

“Quizás en la construcción de mis guiones hay una precisión del detalle y del personaje, que es una preocupación del novelista” expresó.

Philippe Claudel dijo tener la suerte de escribir y hacer cine, “soy realmente feliz y centrado, equilibrado de poder hacer las dos cosas, libres y cine, si me dijeran ya no puedes hacer una de las dos cosas pienso que escogería la escritura”.

Expresó que en la escritura se tiene una mayor facilidad de ejecución, libertad, además de que cuando se comienza a escribir una novela, se comienza a escribir cuando se quiere, se interrumpe cuando se quiere, y puede dejar de pasar años y volver a tomar el libros, incluso una vez que se terminó se puede reescribir, releer, corregirlo.

“Todo eso es imposible en el cine, como es un arte que cuesta mucho, el tiempo cuesta mucho y están en una carrera que no le da chance en algún momento de pararse y decir al equipo cinematográfico: vamos a dejarlo durante cinco meses, voy a pensar un poquito y volveremos a hacer la película, eso no es posible”.

Para Claudel la escritura tiene una fuerza y una simpleza que es indispensable, pero precisó que no está interesado en la adaptación de sus libros porque si son libros es porque no podrán ser más que libros en el marco de la ficción literaria, y lo mismo con sus películas, no podría hacer una de sus películas y expresarla en un libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario