lunes, 10 de octubre de 2011

En Veracruz apoyamos e impulsamos a los niños y jóvenes con aptitudes especiales: SEV

* Al referirnos a niños sobresalientes también se deben considerar a menores con capacidades diferentes, pues algunos destacan por algún talento, en especial en las artes plásticas, pintura e inclusive en la danza: Cuevas Aguilar

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2011.- El Programa para la Atención a Alumnos con Aptitudes Sobresalientes o Talentos Específicos que la Secretaría de Educación de Veracruz aplica permanentemente en todo el estado responde a la política de la administración estatal de ofrecer educación incluyente a todos los veracruzanos, expresó la directora de Educación Especial, Delfina Cuevas Aguilar.

La SEV, dijo, detectó en 96 municipios a 25 mil estudiantes de educación básica que presentan alguna de las características del rango de aptitudes sobresalientes o talentos específicos, sin embargo, precisó que la cifra no es determinante ya que el programa es permanente, con la finalidad de detectar a estos niños y jóvenes en todo momento y fomentar en ellos el crecimiento de la aptitud por la cual sobresalgan, además de generarles el sentido de pertenencia a un grupo.

“Al referirnos a niños sobresalientes también se deben considerar a menores con capacidades diferentes, pues algunos destacan por algún talento, en especial en las artes plásticas, pintura e inclusive en la danza”, puntualizó.

Como eje rector de este esquema se siguen los lineamientos del Programa Nacional de Fortalecimiento de la Educación Especial y de Inclusión Educativa, y no es exclusivo de municipios localizados en zonas urbanas, ya que también se han considerado otros con altos niveles de marginalidad como Ixhuatlán, Zongolica, Filomeno Mata, Hueyapan de Ocampo y Coxquihui, en donde además se apoya a los niños sobresalientes para que el factor de bajo desarrollo humano sea determinante y puedan seguir creciendo en su campo cognitivo.

El programa consta de tres fases: a través de la revisión de evaluaciones, tareas y actividades cotidianas se ubica si algún niño sobresale en alguna aptitud específica, entonces se aplican pruebas sicológicas, de socialización y de actividades artísticas a través de expertos especializados y, finalmente, al ser detectado, se monitorea permanente para tener la certeza de no haber cometido algún error en el proceso y en todo caso ser revalorado.

La Directora de Educación Especial añadió que al ser detectado un estudiante con aptitudes sobresalientes o talento especifico no se extrae de su entorno escolar, sino que aquellas escuelas que tienen matriculados alumnos con estas características trabajan con enriquecimiento áulico, es decir, el docente desarrolla y aplica una propuesta curricular que respalde la o las aptitudes del niño detectado en el salón de clases.

Incluso, añadió, el trabajo interinstitucional abarcando el deporte y las artes, “ya que si alguno de estos estudiantes muestra aptitudes en estas áreas, se le canaliza para fomentar su conocimiento y habilidad al respecto”. De este modo, atendemos al interés de Gobierno del Estado por que la educación en Veracruz siga adelante, concluyó.

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