Xalapa, Ver., 21 de julio de 2011.- En la cuarta fecha de su gira, el primer Gran Festival de Arpa Llanera, encabezado por Alberto de la Rosa Sánchez, realizó una visita al Ágora de la Ciudad, reuniendo a más de un centenar de admiradores de la música jarocha, presentando un programa con arpistas invitados de Colombia y Venezuela.
Franchesca Filobello Arauz, arpista veracruzana y organizadora del evento, explicó que la idea de crear este evento tiene sus orígenes en la similitud existente entre la música jarocha, especialmente en la región del Sotavento, con la que se interpreta en los llanos colombianos y venezolanos.
Agregó que el principal motivo para llevar esta gira a través del estado es generar un interés por la música de arpa, especialmente entre los jóvenes. Reconoció la buena participación del público en presentaciones previas, por lo que no descartó la posibilidad de regresar con una segunda edición en un futuro próximo.
Filobello Arauz destacó el hecho de que los gobiernos de Colombia y Venezuela aportaran el patrocinio necesario para el viaje de sus artistas invitados. “Esperamos que con esta favorable respuesta se pueda dar la creación de intercambios culturales más seguido y entre más países” expresó.
Respecto a Veracruz, la joven arpista comentó que en los últimos años se ha podido observar una importante evolución en el gusto de los jóvenes por la música de arpa, citando como ejemplo la zona montañosa, donde el diez por ciento de la población cuenta con nociones musicales y un tercio de este porcentaje se inclina por el arpa.
Carlos Quintero, representante de Colombia, expresó la alegría y confianza que experimenta al estar en tierras veracruzanas. “No me quiero ir, me siento como en casa” dijo.
Con treinta años de experiencia en la ejecución del arpa, el maestro Quintero dijo sentirse feliz por estar una vez más en tierras veracruzanas compartiendo escenario con el maestro De la Rosa. “Tenemos una historia de amistad con Alberto. Él va a Colombia y nosotros venimos. Especialmente en el arpa, hay un gran intercambio cultural” puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario