* Firma Gobierno del Estado convenio de colaboración con el Idemalat
* Se incluirá el tema de los bioenergéticos en el presupuesto federal de 2012
Boca del Río, Ver., 22 de julio de 2011.- Ante diputados federales integrantes de la LXI Legislatura de la Comisión de Agricultura y Ganadería, este viernes fue firmado el convenio específico de colaboración entre el Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos (Inverbio), y el Instituto para el Desarrollo Energético y Minero para América Latina (Idemalat).
Este convenio, además de fortalecer las relaciones entre el Parlamento Latinoamericano y el Congreso de la Unión con el estado de Veracruz, dispondrá de asesoría técnica y dará seguimiento a las actividades que desarrollen instituciones como el Inverbio en la producción de energías renovables. Se agrega incluir el tema de los bioenergéticos en el presupuesto federal de 2012.
En representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Tomás Carrillo Sánchez, atestiguó la firma de este convenio en que fueron convocados diputados federales y locales, representantes de instituciones de investigación y de asociaciones de productores agrícolas del estado.
El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería, diputado Cruz López Aguilar, señaló que en la Cámara de Diputados se han realizado varios esfuerzos importantes que ya están aprobados en la Comisión Intersecretarial de Biocombustibles, cuyos avances se darán a conocer en el próximo mes de agosto.
El legislador federal aseguró que en este tema habrá compromisos muy concretos a largo plazo y muchas regiones del país donde aún prevalecen índices de marginación tendrán un impulso extraordinario en su economía.
Por su parte, el presidente y director general del Idemalat, Arturo Jairo García Quintanar, reconoció que en el transcurso de poco más de seis meses de la administración del Gobierno de Veracruz, las acciones en materia de energías renovables y sobre todo los bioenergéticos presentan avances significativos.
Señaló que a lo largo y ancho se han venido articulando nichos de producción de materia prima capaz de generar biocombustible, lo que demuestra de manera clara la convicción del Gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del estado y del Instituto Veracruz de Bioenergéticos para el desarrollo de fuentes alternativas de energía bajo un esquema sustentable regional.
Ante productores agropecuarios, el presidente de Idemalat recordó una frase del gobernador Javier Duarte de Ochoa: “Así como hace más de un siglo Veracruz fue pionero en la explotación del petróleo, hoy queremos ser pioneros de la revolución energética verde para hacer de Veracruz y de su campo un futuro de prosperidad”.
El director del Inverbio, Osiel Castro de la Rosa, expresó su beneplácito por la ley federal que promueve el desarrollo de los bioenergéticos, ya que significa aprovechar las tierras que aún no han sido objeto de producción.
Aseguró que dentro de los esfuerzos que se hagan para la producción de energías renovables como lo son los biocombustibles, a partir de la biomasa producida en el campo, se potenciará en todo momento los cultivos para la alimentación dentro de las actividades de la industria intermedia.
Reiteró la solicitud de que dentro de la discusión del presupuesto para el año 2012 sea tomado en consideración el tema de las energías renovables por su importancia en generación de empleos y atracción de la inversión.
A este foro legislativo que concluye hoy sus trabajos en la ciudad de Boca del Río asistieron el director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, César Turrent Fernández, y el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería del Congreso local, diputado Félix Castellanos Rábago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario