San Pedro del Monte, Mpio., de Las Vigas, Ver., 17 de julio de 2011.- El secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, encabezó la Jornada Nacional de Reforestación Social en esta reserva y, de manera simultánea, en 11 predios de la entidad para sembrar 126 mil árboles en 130 hectáreas, acción en donde se demostró que con la suma de voluntades se pueden alcanzar grandes metas.
Acompañado de secretarios de despacho, delegados federales, presidentes municipales, diputados locales, representantes de organizaciones civiles y del subsecretario de Planeación, Fernando Charlestón Hernández, quien llevó la representación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, el funcionario estatal mencionó que este año se plantarán 35 mil hectáreas en Veracruz, siguiendo la instrucción del mandatario.
En su mensaje, dijo que por ser el estado uno de los más ricos en biodiversidad, el reto es avanzar hacia una sociedad sustentable, con un aprovechamiento más racional de los recursos naturales, tareas en las que el Fondo Ambiental Veracruzano cuenta con 11 millones de pesos para la conservación y restauración de las cuencas que proveen de agua a Coatzacoalcos y Xalapa.
Informó que actualmente se trabaja con el Instituto Nacional de Ecología y el Banco Mundial en el ambicioso proyecto de humedales costeros del Golfo de México; además se alienta el desarrollo de energías limpias como la solar y eólica, así como los bioenergéticos.
Alvarado Martínez destacó que reforestar equivale a sembrar prosperidad, ya que en los bosques inicia la captación de agua, como sucede en este sitio que provee del vital líquido a la capital del estado, y que es ejemplo del manejo forestal con la participación activa de las comunidades.
En el evento en donde hizo un amplio reconocimiento al Ejército Mexicano por la gran labor que desarrolla, el secretario de despacho anunció que San Pedro del Monte será un modelo de corredor biológico y de conservación del bosque, el cual se replicará otros sitios del estado.
Subrayó que la voluntad de la sociedad es clara para contribuir al equilibrio de la naturaleza, muestra de ello, es que pese a las condiciones climatológicas, centenares de familia asistieron al área que limita con el majestuoso Parque Nacional Cofre de Perote, para plantar árboles para corresponderle a la tierra lo mucho que da.
Habló de la importancia de reforestar, pues los árboles moderan la temperatura, purifican el aire, ayudan a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan valiosos ecosistemas, por lo que se debe crear una cultura de protección, ya que con acciones como éstas se pueden revertir las consecuencias nocivas del cambio climático.
Exhortó a los cientos de participantes a convivir en armonía y respeto al medio ambiente para prevenir desastres naturales.
El delegado federal de la Comisión Nacional Forestal, Jesús Dorantes López, habló del esfuerzo de los tres órdenes de gobierno en el quehacer ambiental en beneficio de los bosques, y resaltó la pluralidad del presídium que atendieron el llamado del presidente de la República y de Javier Duarte de Ochoa en esta importante cruzada nacional de reverdecer al país, por la deuda que tenemos con la naturaleza.
Agradeció al gobierno de Veracruz el apoyo para realizar estas acciones a lo largo y ancho del estado, así como a las familias reunidas que pese al mal tiempo se logró un buen ambiente para alcanzar los objetivos.
Estuvieron presentes el comandante de la VI Región Militar, René Carlos Aguilar Páez; los secretarios de Desarrollo Agropecuario, Tomás Carrillo Sánchez; de Desarrollo Social, Marcelo Montiel Montiel; de Turismo, Leticia Perlasca Núñez; el Procurador de Medio Ambiente, Eduardo Aubry de Castro Palomino, y el subsecretario de Gestión y Fomento Ambiental de la SEDEMA, Ramón Alberto Reyes Viveros.
Así como los delegados federales de SEMARNAT, Manuel Molina Martínez; CONAGUA, Víctor Manuel Esparza; BANOBRAS, Eugenio Pérez Cruz; Centro SCT, Basilio de la Vega; CONANP, Antonio González Azuara; el diputado Raymundo Eligio Saldaña Ramírez, y el secretario técnico del INECOL, Orlink Gómez García, entre muchos otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario