Poza Rica, Ver., 17 de julio de 2011.- A las 05:30 de la mañana del domingo, la Secretaría de Protección Civil activó la alerta por desbordamiento del río Cazones que alcanzó una escala crítica de 5.40, por lo que el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento local iniciaron la evacuación de familias asentadas en las zonas bajas, para asegurarlas en albergues.
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el río Cazones alcanzó un parámetro histórico, pues en los últimos 60 años no había registrado un nivel de 5.40 metros, hecho que provocó inundaciones en las partes bajas de las colonias.
Así que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se realizó el desalojo de las viviendas en sectores como La Esperanza, La Quebradora, Villahermosa de la colonia Morelos, Ignacio de la Llave, Las Granjas, Lázaro Cárdenas, Independencia, Infonavit Las Gaviotas, Villa de las Flores y La Florida.
Este domingo, a las 03:00 horas, los monitoreos registraron un incremento en el nivel crítico del río Cazones, lo que provocó la movilización de autoridades municipales y estatales para observar las condiciones del afluente y determinar las acciones de prevención y protección civil.
Aunque algunas personas de las colonias Morelos, La Esperanza y Unidad Habitacional Gaviotas se negaban a ser evacuadas, las autoridades de Protección Civil lograron convencerlas y trasladarlas en unidades que los transportistas prestaron para salvaguardar a las familias en el albergue que el DIF de Poza Rica activó en el gimnasio Miguel Hidalgo.
A partir de los últimos monitoreos, la Secretaría de Protección Civil confirmó un descenso a pesar de las lluvias ligeras, pues ahora el río Cazones registra un nivel de 4.90 metros. Autoridades municipales reportaron que la colonia La Florida resultó la más afectada.
A las 10:00, la secretaria de Protección Civil Noemí Guzmán Lagunes, y el alcalde Alfredo Gándara, realizaron un recorrido a pie y en lancha. Tras constatar la gravedad de la emergencia, la responsable de la prevención y protección civil en el estado se desplazó hacia Tihuatlán, donde también hay comunidades afectadas.
Ante la recurrencia de las lluvias que cobraron intensidad después de las 15:00 horas, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento acordaron reforzar las acciones de evacuación en las zonas vulnerables.
En este momento, las personas que se encuentran en albergues reciben alimentos, atención médica y distintos apoyos.
A las acciones de protección se sumó el Ejercito Mexicano con la instalación de una cocina en el Jardín de Niños que se ubica a la entrada de la colonia La Florida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario