Boca del Río, Ver., 20 de julio de 2011.- Al inaugurar la primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública, la que denominó CONAGO Sur-Sureste, el gobernador Javier Duarte de Ochoa hizo un llamado a la nación entera para unir esfuerzos y actuar en una misma dirección, la de la seguridad y el bienestar de la gente.
“Sólo unidos podremos superar el reto de la seguridad en México. Debemos enfrentar nuestros retos juntos, con estrategias claras, definiendo acciones preventivas en el mediano y largo plazo, al tiempo de combatir la desigualdad y la pobreza” declaró.
Flanqueado por representantes de las fuerzas armadas, funcionarios federales, diputados de todas las fuerzas políticas, alcaldes y los secretarios de Seguridad Pública de 12 entidades federativas, Duarte de Ochoa celebró este encuentro y el esfuerzo que se hará por articular necesidades, inquietudes, recursos y estrategias para brindar mayor seguridad a la sociedad.
Dijo que su gobierno ha subrayado “su determinación firme, contundente, real, de enfrentar la delincuencia” y de proteger a toda costa la integridad de los veracruzanos. Aseguró que su administración ha actuado con responsabilidad para garantizar la paz que se ha visto amenazada por hordas delincuenciales.
“En Veracruz se respeta el Estado de Derecho. En Veracruz no hay espacio para la delincuencia ni la impunidad y trabajamos de manera coordinada con las fuerzas armadas” aseguró y reafirmó su contundente decisión de garantizar la protección de los veracruzanos.
El Ejecutivo estatal refirió que entiende y justifica perfectamente la molestia de los ciudadanos que en ocasiones ven interrumpida su actividad por los esfuerzos realizados en la lucha para acabar con el crimen y la delincuencia.
Sin embargo, argumentó que en Veracruz se ha impulsado una serie de acontecimientos que buscan asegurar y dar los instrumentos necesarios para que la sociedad viva en libertad y pueda gozar de los derechos que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos permite a los ciudadanos, disfrutar un ambiente de paz y tranquilidad.
El gobernador Javier Duarte enfatizó que Veracruz está consciente del rol que le corresponde para garantizar la seguridad y prosperidad de la nación y que se trabaja en una ambiciosa agenda de transformaciones económicas, políticas y sociales. “Por eso, ratificamos nuestro compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes, en un marco de cooperación con las demás entidades federativas”.
Dijo que con este encuentro se da un paso decisivo en la cruzada por la tranquilidad de las entidades del Sur-Sureste mexicano y, al mismo tiempo, por la seguridad nacional. Aseguró que éste debe ser el inicio de un nuevo espíritu de cooperación, confianza mutua y fortalecimiento institucional entre nuestros estados.
El mandatario indicó que, a través de un flujo horizontal de información, este esfuerzo interestatal por combatir un desafío que rebasa fronteras representa un nuevo rumbo para afinar nuestras estrategias de seguridad.
“Si bien un factor fundamental del éxito de nuestras políticas públicas es la alineación de objetivos de los tres órdenes de Gobierno, también lo es la coordinación entre instituciones pares. Sirvan de ejemplo los resultados en las acciones de colaboración entre las Procuradurías estatales, que ya han demostrado que rinden frutos positivos en la persecución de los ilícitos”.
Señaló que de la frontera de Nuevo Laredo a la de Chetumal, hay casi 2 mil kilómetros de distancia, un vasto escenario que enfrenta retos graves y cambiantes en materia de seguridad pública. “A pesar de esa diversidad, los estados que compartimos esta región coincidimos también en la determinación de garantizar la paz y la armonía donde pueda crearse prosperidad y productividad” indicó.
Destacó que el intercambio de información, experiencias y visiones de esta reunión dará mayor eficacia a las acciones contra el crimen y que el convenio de colaboración operativa que se firmará mañana constituirá un avance que pronto se traducirá en mejores resultados en la acción preventiva del delito en el ámbito estatal.
“Así, nuestro frente común se hace más sólido y nuestras instituciones, más efectivas” concluyó.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, indicó que la seguridad pública es una de las condiciones más importantes para el desarrollo social y económico de todos los estados. “Por ello, es fundamental conducir con visión estratégica el desarrollo de nuestros sistemas de seguridad pública para reafirmar sus cualidades de efectividad, diligencia, sensibilidad y apego a Derecho”.
Dijo que “en la entidad estamos transitando hacia nuevos modelos de seguridad pública cuya labor es guiada por los principios de legalidad, eficiencia, objetividad, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos”.
Aseveró que hoy Veracruz vive una nueva etapa marcada por consensos y diálogo entre todas las fuerzas políticas de la entidad, con instituciones sólidas y donde el Estado de Derecho asegura la convivencia armónica entre las personas.
“Deseamos construir una nueva relación con los estados y el Gobierno Federal en materia de seguridad pública, donde la cooperación y el ánimo constructivo ensanchen nuestros lazos sinceros de entendimiento” finalizó.
En la Primera Reunión Regional de Secretarios de Seguridad Pública del Sur Sureste participan los titulares de las Secretarías de Seguridad Públicas de los estados de Hidalgo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, San Luís Potosí, Puebla, Tlaxcala, Tamaulipas y Veracruz.
Entre los invitados a la reunión, que concluirá este jueves 21, asistieron los comandantes de la Sexta Región Militar y de la Tercera Zona Naval, general René Carlos Aguilar Páez y el vicealmirante Víctor Manuel Gamboa Carvallo, respectivamente, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado, diputado Francisco Javier Lara Arano, y el presidente de la Comisión de Procuración de Justicia de la Legislatura Local, diputado Fernando Yunes Márquez.
También estuvieron presentes el coordinador estatal de la Policía Federal, comisario Eduardo Fragoso Díaz; Martín Espinoza Roldán, representante de la Secretaría de Gobernación en Veracruz; el delgado regional del Instituto Nacional de Migración, Rafael Pretelín Poucholen; el delegado de la PGR, Luis Antonio Ibáñez Cornejo, y el delegado estatal del CISEN, Rafael Gómez Olivares, además de la presidenta municipal de Veracruz, Carolina Gudiño Corro, del síndico municipal de Boca del Río, Manuel Maza Saavedra, y los diputados locales y federales Leopoldo Sánchez Cruz, Oscar Lara Hernández, Concepción Castañeda Ortiz, Adela Robles Morales y Nelly Miranda Herrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario