Xalapa, Ver., 22 de julio de 2011.- Todos los ríos de la entidad que son monitoreados por la Comisión Nacional de Agua presentan descenso y se mantienen por debajo de sus escalas críticas, aunque algunos localizados sobre todo en las partes altas, como el Cazones, Tecolutla, Nautla y de la región de Xalapa ascendieron ligeramente, derivado de la lluvia que se presentó la tarde y noche de ayer y la madrugada de hoy, afirmó Federico Acevedo Rosas.
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico del Centro Estatal Climático mencionó que dentro los cuerpos de agua en ascenso se encuentran los ríos de La Antigua, muy debajo de sus escalas críticas, por lo que consideró que este ascenso no va a representar riesgo alguno para la población.
Afirmó que en la zona de Tlacotalpan el río está ascendiendo, producto del aumento en días pasados de los afluentes del río Papaloapan, como son el Tesechoacán y el San Juan Evangelista, los cuales ya van en descenso. “Esa crecida que se dio y que llegó a sus escalas críticas se ve reflejada en la estación Tlacotalpan, la que no se verá impactada en su escala crítica”.
Indicó que siempre hay variaciones conforme llueva en las partes altas y que dependiendo del tipo de río es como se va a reflejar en tiempos, si es muy rápido o es muy lento. En este sentido, comentó que el río Pánuco iba a la alza. “El día de ayer alcanzó una escala máxima de 7.36, y en esta mañana amanece con 7.32. Así es que ya va en descenso, 2 centímetros todavía por encima de su escala crítica de 7.30”.
El especialista de la Secretaría de Protección Civil dijo que se prevé que continúe esa tendencia de ir descendiendo poco a poco y que, en términos generales, dentro las siguientes 24 y 48 horas sí se esperan lluvias. “Es muy importante aclarar esto, porque cuando decimos que baja el potencial de lluvias significa que éstas son más aisladas, o bien, son menos intensas con respecto a las de días pasados” añadió.
Anunció que se espera que siga lloviendo más aisladamente y con menor potencial que en semanas anteriores, “lo cual propiciará que la mayoría de los ríos sigan en descenso, que regresen a su cauce normal y se sigan alejando de sus escalas críticas” aseguró.
Por otra parte, mencionó que Bret, ya como depresión tropical, se está debilitando y Cindy sigue siendo una tormenta. Ambas, muy distantes de territorio nacional y alejándose del continente americano.
“Del lado del Pacífico, Dora hasta estos momento era un huracán categoría 1, es decir, se estaba debilitando, por lo que se espera que en el transcurso de la tarde-noche pase a ser una tormenta tropical, sin impactar directamente a las costas de nuestro país” refirió Acevedo Rosas.
“Tenemos la presencia de un nuevo disturbio, denominado por el Centro Nacional de Huracanes como 90L, el cual se localiza al Oriente de las Antillas menores. Al momento, tiene una probabilidad del 20 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, pero los modelos apuntan a que va a encontrar condiciones favorables para su desarrollo en los próximos días y en principio de las zonas de riesgo van a ser las Antillas mayores” finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario