lunes, 4 de julio de 2011

Redoblan jurisdicciones de la zona norte acciones sanitarias

* Aplican modelo para la atención a la salud ante inundaciones, derivado de los recientes talleres que se llevaron a cabo en todas las jurisdicciones del estado.

Tuxpan, Ver., 04 de julio de 2011.- Luego de las fuertes lluvias ocasionadas por el paso de la tormenta Arlene, personal de las jurisdicciones sanitarias de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica refuerza el programa preventivo contra el dengue y continúa exhortando a la población a eliminar criaderos de mosco en sus hogares.

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Auda Priego Aguilar, señaló que, anticipándose a este fenómeno meteorológico, se aplicó una serie de acciones sanitarias ya que esta región de Tuxpan es un medio propicio para el desarrollo de los vectores.

“Estamos trabajando en los índices entomológicos preevaluación. Las acciones nos han dado resultados positivos porque ha disminuido el índice de mosco, pero debemos estar alertas porque vienen más lluvias y se acumula agua. Ya se hizo control larvario, ya se fumigaron más de 38 mil hogares y continuaremos haciendo esas actividades” aseveró.

Dijo que por instrucciones del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, y siguiendo el plan de trabajo para el cual todas las jurisdicciones fueron capacitadas en sus diferentes regiones, se han realizado acciones de fumigación y se ha exhortado a la población a que coadyuve en la eliminación de criaderos en los traspatios de sus casas, principalmente, y con ello reducir los riesgos de contraer dengue.

La doctora Auda Priego manifestó que no sólo se han reforzado las acciones para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, sino también otras encaminadas a la conservación de la salud, por lo que se dio atención a personas alojadas en albergues del puerto luego de que resultaron afectadas por las lluvias.

Informó acerca de las pláticas impartidas y de la distribución de los trípticos relacionados con la prevención del dengue, influenza, diabetes e hipertensión como medio de concienciación. En Poza Rica, fueron distribuidos 150 trípticos de promoción de la salud e impartidas 105 pláticas de manera individual.

Se continúa con las pláticas en los centros de salud de las tres jurisdicciones de Pánuco, Tuxpan y Poza Rica, haciendo hincapié principalmente en el dengue, que es uno de los principales riesgos de esta temporada de lluvias.

Desde que se anunció la llegada de la tormenta tropical Arlene a tierras del norte del estado, la subsecretaria de Salud, Minerva Junco González, instruyó al personal de las jurisdicciones sanitarias cumplir con las acciones programadas y redoblar esfuerzos para dar un servicio efectivo a la población, antes, durante y después de estos fenómenos y en la atención diaria en los centros de salud, y los exhortó a estar pendientes a los avisos de Protección Civil.


No hay comentarios:

Publicar un comentario