lunes, 4 de julio de 2011

Ríos de la cuenca de Tuxpan hasta Jamapa-Cotaxtla, en descenso

Xalapa, Ver., 04 de julio de 2011.- La Secretaría de Protección Civil, informa que los niveles de los ríos de la cuenca de Tuxpan hasta Jamapa-Cotaxtla se encuentran en descenso, por abajo de sus escalas críticas, sin representar peligro para la población y se prevé que así persistan en los siguientes días, debido a que los pronósticos del tiempo indican un potencial de lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a los 50 mm en 24 horas. Estas últimas, especialmente, en las cuencas del Papaloapan y Coatzacoalcos. Asimismo, se espera que otra onda tropical cruce la entidad de jueves a viernes con un probable incremento en el potencial de lluvias.

Continúa vigilándose el comportamiento hidrológico de los principales ríos y arroyos de la cuenca del río Pánuco, por efectos derivados del paso de la tormenta tropical Arlene y sus remanentes a la fecha.

En las cuencas de los ríos Tempoal, Moctezuma, Tampaón y Pánuco, se han presentado precipitaciones de ligeras a moderadas durante las últimas 24 horas; sin embargo, la mayoría de las corrientes registran descenso en su parte alta y, a la salida de sus cuencas, registran ligeros ascensos.

- Río Tempoal. Todas sus estaciones registran descenso, encontrándose la estación Tempoal a la salida de la cuenca, aún por arriba de su escala crítica.

- Río Moctezuma. Todas las estaciones en su parte alta registran descensos, encontrándose la estación de El Higo aún arriba de su escala crítica, mientras que a la salida de la cuenca, la estación El Olivo continúan ascendiendo ligeramente por encima de su escala crítica, manteniendo esta tendencia por las próximas 12 horas.

- Río Tampaón. Todas sus estaciones se encuentran en descenso, con excepción de la estación Tamuín a la salida de la cuenca, la cual continúa elevando su nivel sin que alcance su escala crítica.

- Río Pánuco, tanto la estación Adjuntas como Pánuco continúan ascendiendo sus niveles; la primera, por encima de su escala crítica y la segunda continuará con esta tendencia, hasta alcanzar su escala critica en las próximas 48 horas.

En la Cuenca del Río Guayalejo-Tamesí se registraron precipitaciones de ligeras a moderadas; sin embargo, todas las estaciones registran descenso en sus niveles. La estación Magiscatzin ya descendió por debajo de su escala crítica y Tamesí continúa por arriba de su escala crítica a la cual descenderá en los próximos 2 días, manteniendo esta tendencia. Por su parte, la estación Boca Toma Chairel seguirá incrementando su nivel durante los próximos 4 días.

Se recomienda extremar precauciones en las zonas aledañas a los cauces de los ríos, principalmente donde existen asentamientos humanos susceptibles de inundarse.

La Secretaría de Protección Civil continuará en permanente vigilancia para mantener informada a la población del comportamiento de este evento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario