Poza Rica, Ver., 19 de julio de 2011.- Hasta el momento, no se han reportado brotes epidemiológicos como resultado de las inundaciones en algunas zonas de Poza Rica y Tihuatlán originadas por la onda tropical número 9, informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Rubén González y Arroyo, quien destacó que personal del área de vectores continúa fumigando para evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue.
Detalló que resultaron afectados los habitantes de las colonias Nueva Esperanza, Palma Sola, Quebradora, Gaviotas, Morelos, La Florida y Lázaro Cárdenas de Poza Rica y en Tihuatlán el área del vado de la rivera del río, a la altura del sector Totolapa-Cantarranas, en la localidad de Plan de Ayala, mismas que han sido atendidas por personal a su cargo.
El doctor González y Arroyo dijo que por instrucciones del Secretario de Salud se continúa informando a la población sobre los programas preventivos para evitar enfermedades respiratorias o infecciosas y el personal de la Jurisdicción Número III está en alerta permanente para atender a quienes se alojan en los albergues.
Precisó que fueron atendidas 58 personas en el gimnasio municipal de esta cabecera y en Tihuatlán se dio el apoyo a 32 personas en la escuela primaria “Ignacio Ramírez” de la colonia Plan de Ayala. Los albergues fueron fumigados previamente a su utilización.
Personal del área de Promoción de la Salud ha brindado 60 pláticas individuales a las personas alojadas; fueron distribuidos 200 folletos relacionados con enfermedades transmisibles y saneamiento básico y sobres de gel antibacterial.
Para apoyar estas acciones se cuenta con 12 médicos, 14 enfermeras, 5 promotores de salud, personal para dar atención psicológica, 3 verificadores sanitarios, 8 de control de vectores y se tienen listas 5 unidades médicas de primer nivel y 4 de segundo. Se brindaron 27 consultas para atención de traumatismo, dermatosis, parasitosis y conjuntivitis, entre otras.
Después de que disminuyó el nivel del agua, personal de vectores ha realizado acciones de fumigación en las colonias afectadas, se han esparcido fumigante en 294 casas ubicadas en 200 hectáreas, protegiendo con ello a miles de personas.
Este martes, personal contra riesgos sanitarios realizará el encalamiento de las zonas afectadas para continuar con el proceso para evitar brotes de algún padecimiento después del paso de las lluvias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario