- Debido a sus funciones, se realizan desfogues graduales, sin afectaciones: PC
Xalapa, Ver., 19 de julio de 2011.- Por el momento, las presas localizadas en la Cuenca del Papaloapan, conocidas como Temascal y Cerro de Oro se encuentran dentro de su almacenamiento permitido, por lo que no representan riesgo alguno para la población de esa zona de la entidad veracruzana, informó el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico del Centro de Estudios Climáticos de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Señaló que, según información proporcionada este martes por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la presa Miguel Alemán(Temascal) registra un almacenamiento del 46.1 por ciento y la presa Miguel de la Madrid, un 58.5 por ciento.
“Los limites están un poco elevados para esta época del año, pero se realizan desfogues graduales y hay que tomar en cuenta que en los siguientes días las condiciones meteorológicas ayudarán a que los niveles de los ríos no controlados sigan por debajo de las escalas críticas” afirmó Acevedo Rosas.
El funcionario destacó que los desfogues se hacen de manera coordinada, por lo que la Conagua reporta a las autoridades del Protección Civil del Gobierno del Estado cuando se hace algún movimiento de las compuertas de las presas y es la dependencia estatal la que avisa a los alcaldes sobre el aumento en los niveles de los ríos a fin de tomarse las previsiones correspondientes para la atención a la integridad de los pobladores río abajo.
Las presas Miguel Alemán y Miguel de la Madrid fueron construidas para el control de los afluentes tanto de la Cuenca del Papaloapan como de los que provienen de los estados de Puebla y Oaxaca a fin de disminuir las inundaciones que se presentaban año con año en esa región y para la generación de energía eléctrica.
Por lo anterior, las variaciones de los desfogues son mínimas y normalmente no ocasionan problema alguno a la población debido a que son controlados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario