lunes, 18 de julio de 2011

Gobierno estatal avanza en la siembra de árboles

* Anuncia Sedema que cuenta 11 millones de pesos para la conservación ambiental

* Se establece como reto avanzar hacia una sociedad sustentable

Xalapa, Ver., 18 de julio de 2011.- La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer que siguiendo las instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa, para este año se ha propuesto la meta de sembrar 35 mil hectáreas a lo largo del territorio veracruzano, entre ellas las 130 hectáreas reforestadas el pasado domingo en 11 predios de la entidad, donde se plantó 126 mil árboles.

Veracruz es uno de los estados con mayor biodiversidad y el reto que la Sedema se ha propuesto es el de conservarla y avanzar hacia una sociedad sustentable, con un mejor aprovechamiento de los recursos naturales, para lo que se cuenta con 11 millones de pesos provenientes del Fondo Ambiental Veracruzano, a fin de preservar y restaurar las cuencas que proveen de agua a Coatzacoalcos y Xalapa, principalmente.

Como un ambicioso proyecto, la Sedema cuenta con trabajo en humedales costeros del Golfo de México, además de que alienta el desarrollo de energías limpias como la solar y eólica, así como los bioenergéticos, en coordinación con el Instituto Nacional de Ecología y el Banco Mundial.

Además de reconocer la participación ciudadana en la siembra de árboles, la Sedema destacó la labor del Ejército Mexicano en las campañas de reforestación, pese a las condiciones climatológicas, como las organizadas en las cercanías del Cofre de Perote.

También habló de la importancia que tiene la reforestación entre las acciones que se realizan a favor del medio ambiente, pues los árboles moderan la temperatura, purifican el aire, ayudan a regular las lluvias, protegen el suelo y albergan valiosos ecosistemas. De la misma forma, resaltó que se debe crear una cultura de protección con el fin de revertir las consecuencias nocivas del cambio climático.

De acuerdo con la dependencia, reforestar equivale a sembrar prosperidad, poqrue en los bosques inicia la captación de agua.

Por otra parte, la Sedema subrayó la importancia de conservar las Áreas Naturales Protegidas, y precisó que –por ejemplo– la del Cerro de las Culebras es de alta prioridad, ya que representa uno de los ecosistemas de vegetación más frágiles –bosque mesófilo de montaña– además de ser la cabeza del sistema de abastecimiento de manantiales para Coatepec y poblados circunvecinos.

Asimismo, afirmó que es importante la conservación del Área Natural Protegida Parque Ecológico Macuiltépetl, ya que su vegetación original, de bosque de niebla, cuenta con la mayor diversidad biológica por unidad de área, a pesar de que ocupa menos del 1 por ciento del territorio nacional.

Por último, la secretaría recordó que el Estado de Veracruz cuenta con tres Áreas de Ordenamiento Ecológico, un “instrumento de la política ambiental, que orienta o induce la regulación de los usos de suelo, para lograr la protección del medio ambiente y la preservación y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales”. Dichas áreas se encuentran en las cuencas de los ríos Tuxpan, Río Bobos y Coatzacoalcos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario