miércoles, 20 de julio de 2011

Fundamental, la capacitación para el trabajo: STPSP


Xalapa, Ver., 19 de julio 2011.- La instrucción del Gobernador Javier Duarte de Ochoa es consolidar los programas de capacitación para el trabajo y que las empresas puedan vincularse efectivamente con la oferta laboral, para que de ese modo se aprovechen las oportunidades empleo que se presentan en Veracruz, señaló el secretario de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Marco Antonio Aguilar Yunes.

Al reunirse con la directora del Instituto de Capacitación para el Trabajo en Veracruz (ICATVER), Zaira Ochoa Valdivia y del SNEVER, Iresine Calzada Rivera, para coordinar las tareas de capacitación derivadas de la sectorización de ese organismo a la STPSP por Decreto del Ejecutivo Estatal, Marco Antonio Aguilar Yunes explicó que la capacitación es una herramienta que se utilizará para hacer competitiva la mano de obra veracruzana.

El secretario de Trabajo consideró fundamental para la vinculación de empresa y solicitantes de empleo, la eficaz coordinación de las dos dependencias actualmente subordinadas a la STPSP, el ICATVER y el SNEVER, evitando con ello la duplicidad en la ejecución de programas de capacitación, enfocando los esfuerzos en la preparación de mano de obra calificada y con el perfil que las empresas necesitan.

Aguilar Yunes reiteró que la capacitación de los trabajadores debe apuntar a las necesidades del mercado laboral que registra una sobreoferta de profesionales en Derecho, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Comunicación Social y otras carreras universitarias, mientras carece de técnicos en las diferentes ramas de la construcción, por ejemplo.

El titular de la STPSP expuso que, actualmente, técnicos en electricidad, plomería o mecánica en general, ganan salarios por encima de quienes tienen una licenciatura. Lo anterior porque la sobreoferta de profesionistas universitarios ha provocado la caída de los salarios, en contrario a lo que se tiene que pagar a un técnico que domina su oficio.

“De ahí entonces que, apuntó, se debe reorientar la capacitación como la que ofrece el ICATVER y la vinculación empresa-trabajador que proporciona el SNEVER”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario