* Con un calendario de celebraciones, el estado amplía sus ofertas a los visitantes
Xalapa, Ver., 25 de julio de 2011.- Veracruz sabe vivir sus tradicionales fiestas patronales con alegría, unión familiar, paz y seguridad, razón por la que sigue siendo un referente obligado en la agenda turística nacional, aseguró Manuel Rosendo Pelayo, coordinador estatal de la Junta de Mejoras del estado.
Comentó que sólo en el mes de julio se están celebrando 79 fiestas patronales dedicadas a la Nuestra Señora del Carmen, Santa María Magdalena, Santa Ana, San Cristóbal y Santiago Apóstol y santos patronos de numerosas poblaciones veracruzanas tales como Álamo, Totutla, Vega de Alatorre, Xico, Boca del Río, Catemaco y Tehuipango.
Este 25 de julio, se llevan a cabo las festividades dedicadas a Santiago Apóstol en los municipios de Totutla, Tantoyuca, Ayahualulco, Coacoatzintla, Coatzintla y Temapache, destacando entre sus actividades las tradicionales danzas de Moros y Cristianos, Los Santiagueros y Los Negritos, bailes populares, procesiones religiosas, carreras de caballos y encuentros deportivos. De particular mención son las festividades realizadas en Santiago Tuxtla, Totutla y Tehuipango.
Otra fiesta de particular arraigo es la dedicada a San Cristóbal, santo venerado en los municipios de Naranja e Ixhuatlán del Sureste, que entre celebraciones religiosas, bailes populares, corridas de toros y concursos de fandangos atrae a numerosos visitantes durante estos días de periodo vacacional.
El municipio de Boca del Río, cuya cabecera se encuentra bajo el patrocinio de Santa Ana, se encuentra actualmente celebrando sus fiestas con diversas actividades de orden religioso, baile de salón, la coronación de la reina y torneos de pesca; la fiesta que se celebra litúrgicamente el 26 de julio también se lleva a cabo en los municipios de Atzacan, enclavada en la zona de las Altas Montañas, Soconusco, en la región de los Tuxtlas, y Vega de Alatorre.
Rosendo Pelayo destacó que estas singulares fiestas son oportunidad para que afloren en la población los ancestrales valores religiosos y culturales que se han ido trasmitiendo de generación en generación, muestren a los visitantes lo rico de su cultura y de su gastronomía, y pongan en práctica valores como la unidad, la solidaridad, el respeto y la sana alegría que caracteriza al pueblo veracruzano.
Sin embargo, destacó, es también una muy buena oportunidad para reactivar la economía regional de los poblados que conmemoran a sus santos, debido a la afluencia de visitantes y a las diversas actividades programadas por las autoridades civiles, religiosas y los prestadores de servicios.
Aunque algunos de los poblados que celebran sus fiestas son pequeños y no tienen infraestructura hotelera, bien vale la pena que sean visitados, ya que sus celebraciones religiosas conservan rituales muy antiguos, además de sus atractivos naturales y artísticos, como los poblados enclavados en la sierra de Zongolica, Tehuipango y Magdale
No hay comentarios:
Publicar un comentario