viernes, 22 de julio de 2011

Es necesario generar nuevas alternativas de ocupación en Veracruz

* El estado tiene la suficiente vocación productiva para desarrollar biocombustibles y otras energías limpias

    Boca del Río, Ver., 21 de julio de 2011.- En el marco de la LI Reunión Ordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados Federal, el gobernador Javier Duarte de Ochoa destacó que dentro de la nueva agenda agropecuaria nacional los productores requieren de acceso a créditos y apoyos a la producción para competir con éxito y generar arraigo en el campo con nuevas alternativas de ocupación como la producción de biocombustibles y otras energías limpias.

    El Ejecutivo estatal consideró la necesidad de cambiar las formas de producir en el campo con mejores instrumentos de desarrollo para crear bienestar, progreso y poder hacer frente a los efectos del cambio climático.

    El presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados Federal, Cruz López Aguilar, señaló que Veracruz cuenta con una enorme cantidad de sistemas-producto y es inmensamente rico en extensiones con vocación productiva como el desarrollo de biocombustibles, que no tienen otros estados. Luego de reconocer el potencial bioenergético de Veracruz, el diputado del LXI Legislatura federal, Cruz López Aguilar, dijo que el impulso a la producción de las energías renovables será propuesto como uno de los temas prioritarios dentro del presupuesto del 2012 destinado al campo.

    El legislador adelantó que en la primera quincena del próximo mes se hará un importante anuncio en lo referente a la producción de etanol y biodiesel, el cual se encuentra ya en la matriz energética de Petróleos Mexicanos.

    En este tema, el director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Osiel Castro de la Rosa, destacó el ánimo de la Comisión de Agricultura y Ganadería porque ve en Veracruz el potencial para desarrollar y detonar economías con energías renovables que generen empleo e inversión privada para la construcción de nuevas plantas industriales.

    Dijo que una de las apuestas a futuro de la administración que encabeza el doctor Javier Duarte de Ochoa es impulsar las energías renovables, y precisamente los ingenios gozan de la biomasa necesaria a través del bagazo para la producción de energía eléctrica, incluso para no depender de combustibles fósiles como el petróleo.

    El titular del Inverbio precisó que el planteamiento es financiamiento y no el recurso a fondo perdido, sino articular como organismo esquemas de financiamiento y cuidar que el financiamiento que reciban los agricultores tengan tasas de interés bajas, para que puedan ser competitivos en el marco de la agricultura por contrato.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario