domingo, 10 de julio de 2011

Entrega Protección Civil más apoyos en Pánuco y Pueblo Viejo

* Recorrió colonias inundadas, donde constató que está llegando la ayuda

* El río Pánuco llegó a 7.89 metros, pero comenzará a bajar en las próximas horas

Mata Redonda, Mpio. Pueblo Viejo, Ver., 09 de julio de 2011.- El mediodía de este sábado, continuando con los trabajos de atención a la población afectada por el paso de la tormenta tropical Arlene, la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, realizó la entrega de 900 apoyos en especie que envió la Cruz Roja Mexicana, como parte de su ayuda humanitaria.

“Son productos alimentarios principalmente para la comida de los albergues, porque así está determinado el programa. Primero atendemos a los albergados y posteriormente –cuando las familias regresen a sus casas- se entregarán apoyos en especie en las colonias” indicó.

Previamente, la funcionaria estatal recorrió las colonias Vista Hermosa y Chimalpopoca de Pánuco, que se encuentran inundadas, donde constató que las personas que se encuentran en sus viviendas están recibiendo la atención necesaria y les informó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha estado y seguirá al pendiente de que la tranquilidad se restablezca en sus asentamientos.

Al caminar por las inundadas calles panuquenses, Guzmán Lagunes señaló que la madrugada de este sábado el nivel del río Pánuco llegó a un nivel de 7.89 metros, 59 centímetros arriba de su escala crítica, lo que ha provocado que se aneguen diversas colonias y comunidades de esta ciudad.

Pero, informó, en las próximas horas, los niveles del afluente descenderán y la gente poco a poco regresará a sus hogares, pues la situación está controlada y las inundaciones irán bajando. Pero, dijo, en los municipios de El Higo, Tempoal y Tampico Alto, entre otros, ya descendieron los niveles y ya ha salido el agua de diversas colonias y comunidades.

La titular de Protección Civil explicó que se está atendiendo a toda la población que así lo requiere, sobre todo, las partes incomunicadas, con un puente aéreo que envió el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Además, se cuenta con una cocina móvil de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz que está sirviendo 12 mil comidas diarias a la población.

“Al día de hoy, se cuenta con aproximadamente 6 mil personas que se encuentran resguardadas en los albergues habilitados por el Gobierno del Estado. Estamos atendiendo esta contingencia con calidad y calidez hacia la gente”.

Posteriormente, se trasladó a la comunidad de Mata Redonda, municipio de Pueblo Viejo, donde agradeció la confianza de la Cruz Roja Mexicana para la distribución de estos apoyos enviados como parte de la ayuda humanitaria que brinda esta benemérita institución.

Ahí, Noemí Guzmán destacó que se cuenta con un grupo de brigadistas formado por un Comité de Protección Civil que realiza una ardua labor para poder llevar un orden en la entrega de los diversos apoyos entre la población afectada.

Invitó a la población a mantener la calma, pues los niveles de los ríos –y por ende de las inundaciones- tenderán a bajar en las próximas horas y días, por lo que se espera que pronto regresen todos los municipios afectados a la normalidad para comenzar la reconstrucción y reparación de los daños.

La funcionaria estatal recordó que, por acuerdo entre los tres órdenes de gobierno, se determinó suspender la navegación a embarcaciones menores, por lo que se está proporcionando transporte gratuito de Tampico a Pueblo Viejo, con la exención de la cuota en la caseta de Capufe.

“Todas son acciones que el gobernador Javier Duarte de Ochoa determinó para apoyar a la población en estos momentos de contingencia, todo se encuentra controlado para salir adelante”.

Finalmente, agradeció a la delegada regional de la Cruz Roja Mexicana en Veracruz, María de los Ángeles Villa de Rodríguez, el envío de los apoyos en especie y toda la ayuda proporcionada en estos momentos difíciles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario